Entiende que la valoración de inversores de referencia será más interesante porque tendrán interés en quedarse y creerán en la rentabilidad de la entidad

La caja quiere que su precio lo fijen accionistas y no el FROB

La caja tiene muchos meses de intenso trabajo por delante. Foto: J.V Landín
Las cajas, entre ellas Novacaixagalicia, han presentado sus planes al Banco de España, que tiene de plazo hasta el 14 de abril para contestar. Pero hasta entonces en la caja gallega no estarán de brazos cruzados. Siguen negociando y trabajando en una de las prioridades de los próximos meses, que es que se valore de forma justa a la entidad, es decir, que se diga cuánto vale.
El trabajo no es sencillo porque, como en todo mercado, impera la ley de la oferta y la demanda y en este momento hay mucha oferta de cajas, además de que algunos de los inversores con los que están hablando estas entidades son comunes, el margen de tiempo es escaso y el sector no está en su mejor momento de imagen.

La caja gallega confía en el plan que ha presentado, con una capitalización mixta público-privada, y cree que pasará el examen del Banco de España. Sin embargo quiere que sea el capital privado, lo que internamente llaman accionistas de referencia, el que marque el valor de la entidad, porque prevé que su valoración será más positiva que la del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y mucho mejor que la de los fondos de inversión, que ya manejan valoraciones por debajo de 0,5 veces el valor en los libros. Argumenta que el precio que fijen será mejor porque se trata de accionistas cuyo objetivo será permanecer en el accionariado porque consideren que la entidad será rentable en un plazo y que compran a buen precio. Además de que valoran la fuerza que la caja tiene en el mercado gallego, con la mitad de la cuota, una clientela fiel y poco morosa. Otro aspecto que cree que valorarán mejor es el saneamiento que ha realizado la entidad, por 3.008 millones de euros, que no se ha tenido en cuenta a la hora de fijar los requisitos de capital.

Así que en Novacaixagalicia estiman que de tener cerrado un precio con los accionistas de referencia se marcaría el valor para la entrada del FROB y el resto de inversores.
De cualquier forma, la solución definitiva no está cerca, porque en función del porcentaje de capital privado que la caja consiga (se ha marcado como mínimo el 20%) se conocerá el porcentaje de capital público que necesitará. Si consigue superar el 20% de inversores privados le valdría con subir su capital principal del 5,2% actual al 8% y por tanto alcanzaría con una capitalización de 1.527 millones de euros. Si no lo consigue necesitaría un capital principal del 10% y los 2.622 millones de euros. También juegan en este campo las desinversiones previstas y la reducción de la cartera de morosos, lo que bajaría el riesgo y, por tanto, las necesidades de capital. Un plan que pretende conseguir entre 650 y 1.000 millones.

Te puede interesar