Las cajas gallegas trabajan intensamente para decidir su futuro cuanto antes

Las cajas gallegas están trabajando 'intensamente' junto con la Xunta, el Banco de España y el Gobierno para determinar 'lo antes posible' su futuro, ante el que sigue abierta la posibilidad de hacerlo juntas o por separado, informaron fuentes de la negociación financiera.
Para ello, los representantes de Caixa Galicia y Caixanova, la Xunta, el Banco de España y el Gobierno están manteniendo contactos telefónicos y reuniones presenciales, en los que 'trabajan intensamente en función de si es posible una fusión gallega'.

Estos contactos se desarrollaron de esta forma durante la pasada semana y este fin de semana, y hoy continúan en este mismo sentido.

La intención es 'llegar a un acuerdo lo antes posible', añadieron las mismas fuentes, que no obstante matizaron que 'no se descarta que se pueda producir o no hoy, mañana o cualquier otro día'.

Por ello, todas las partes están 'apurando las horas' pues, insistieron las fuentes, 'todavía no está descartado nada'.

Fuentes de Caixa Galicia indicaron que mantienen 'todas las opciones abiertas', si bien la primera, que es la que sostienen desde el inicio de las negociaciones, es una fusión gallega en condiciones de equilibrio.

De no lograrse este acuerdo, las alternativas pasan por una alianza con cajas no gallegas o por continuar en solitario, explicaron las fuentes de Caixa Galicia.

Por parte de Caixanova, no ha sido posible contactar con un portavoz de la entidad.


Por su parte, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha pedido hoy al PSdeG que, al menos, 'no haga esfuerzos para que descarrile' el tren de la fusión de las cajas gallegas y que deje de 'boicotear' y 'se ponga del lado de la mayoría de los gallegos'.

Rueda insistió en que este fin de semana se ha estado trabajando 'por el objetivo que todos deseamos, que es tener una caja, una obra social y un ahorro de los gallegos en Galicia, y en ello seguiremos hasta el final'.

'Lo que habrá que hacer es preguntarle a aquellos que cuando la Xunta puso en marcha el tren de la fusión se bajaron y después o no supieron o no quisieron volver a subirse. Probablemente no sabrán hacia donde va, pero, al menos, que no hagan esfuerzos para que (el tren) descarrile y que no boicoteen este objetivo', afirmó.

Alfonso Rueda dijo que la Xunta continuará trabajando por la fusión de ambas entidades 'y espero que al final tengamos éxito', y agregó que después 'cada uno tendrá que explicar su papel y los que se opusieron y boicotearon tendrán que decir por qué adoptaron esa actitud de que Galicia se quede sin futuro financiero'.

El conselleiro de Presidencia recordó que los plazos 'son cortos, estamos hablando de pocas horas', con lo que ha insistido en pedirle a los socialistas 'que se sumen al consenso, porque de lo contrario, tendrá que explicar su responsabilidad final en este proceso'.

Alfonso Rueda hizo estas declaraciones antes de que se iniciara la reunión de la Comisión Galega de Protección Civil que él preside.

Además, el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, reclamó hoy al Banco de España y su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ponga encima de la mesa 'propuestas viables' para una fusión de las cajas gallegas --Caixanova y Caixa Galicia--, que debe ser 'paritaria y equilibrada'.

Asimismo, observó que en el diálogo abierto prevalece 'la preservación de intereses individuales' y advirtió de que los directivos de los entes crediticios 'no pueden decidir solos' en este proceso.

En rueda de prensa hoy en Santiago de Compostela, el parlamentario nacionalista avisó al órgano regulador estatal de que no trate de 'hacer que hace' en el diálogo abierto entre los agentes implicados para resolver el futuro financiero gallego y que, detrás de esa actitud, 'esconda su postura favorable a la absorción' de las cajas gallegas.

'Mucho nos tememos que quiera poner propuestas que no son viables para inviabilizar la fusión y preparar el terreno para la absorción de nuestras entidades', reflexionó Francisco Jorquera, quien reclamó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que 'lidere' el proceso y utilice los artículos de la Ley de Cajas no recurridos ante el Tribunal Constitucional como 'herramienta' para definir el futuro de las cajas.

Preguntado por sus sospechas al respecto del Banco de España y tras aclarar que su respuesta la daba en clave de opinión personal, Francisco Jorquera puso encima de la mesa 'hasta qué punto el Banco de España es un instrumento del Gobierno central o éste del Banco de España'.

A este respecto, argumentó que el gobernador de este órgano regulado 'se dedica más tiempo a dictar' qué políticas económicas al respecto de la crisis se deben implementar que a 'preservar el sector financiero' y lamentó que 'poco a poco, por desgracia, se constata' que el Ejecutivo de Zapatero sigue 'los pasos marcados' por Ordóñez.

PROCESO DE DIÁLOGO

Sobre el proceso de diálogo, Jorquera incidió en que el futuro de las cajas 'no lo pueden decidir los altos directivos', que 'son empleados' y que 'parece más estar preocupados por preservar su 'statu quo' personal y por el futuro financiero del país'. Así, y frente a esta postura, reiteró que la solución a los entes crediticios pasa por una 'fusión paritaria, equilibrada al 50 por ciento, que sitúe en un segundo plano los intereses de equipos directivos y lobbys locales'.

En cuanto al presidente de la Xunta, le reclamó que 'lidere el proceso y no actúe como un mero espectador', al tiempo que recordó a Feijóo que los 'poderes públicos representan el país'. Así, urgió utilizar los instrumentos de los que dispone para que 'la última palabra la tengan los gallegos'.

Sobre este punto, recalcó que hay preceptos de la Ley de Cajas de Galicia, aprobada 'por una amplia mayoría', que no están recurridos en asuntos como 'las incompatibilidades en función de edad', que relevaría en el cargo al actual presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, 'o por ser cargo político'. 'Feijóo tiene instrumentos y tiene que liderar el proceso', aseveró.

Al margen del mandatario autonómico, también se dirigió al presidente del Gobierno central, al que le exigió que reciba a Feijóo para 'desbloquear' el recurso a la normativa ratificada por la Cámara autonómica el pasado mes de diciembre con los votos del PP y del BNG.

En esta línea, demandó a Zapatero que 'escuche la voz de los gallegos y del Congreso de los Diputados', que aprobó con la oposición del PSdeG y la diputada de UPyD una iniciativa que exige al Estado retirar la normativa gallega del Tribunal Constitucional.

Te puede interesar