El Gobierno aplaza el traslado de fiestas entre semana a los lunes, para evitar puentes, al año 2014

El calendario laboral fija ocho festivos nacionales para 2013

El calendario laboral para 2013 recoge un total de ocho fiestas nacionales para todas las comunidades autónomas (una menos que en 2012), la mitad de ellas entre semana y la otra mitad cae en viernes o sábado, según una resolución de la Dirección General de Trabajo publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto, el próximo año habrá ocho días festivos nacionales 'no sustituibles', celebrándose la mitad entre semana: el 1 de enero (martes), 1 de mayo (miércoles), 15 de agosto (jueves) y 25 de diciembre (miércoles) y el resto en viernes o sábado: 29 de marzo (viernes), 12 de octubre (sábado), 1 de noviembre
En concreto, el próximo año habrá ocho días festivos nacionales 'no sustituibles', celebrándose la mitad entre semana: el 1 de enero (martes), 1 de mayo (miércoles), 15 de agosto (jueves) y 25 de diciembre (miércoles) y el resto en viernes o sábado: 29 de marzo (viernes), 12 de octubre (sábado), 1 de noviembre (viernes) y 6 de diciembre (viernes).


MODIFICACIONES

El Gobierno sólo se plantea mover del calendario laboral del año 2014 a lunes los tres festivos acordados con patronal y sindicatos y no contempla trasladar el resto de días festivos que caigan entre semana, según explicó el director general de Empleo, Xavier Thibault.

Patronal y sindicatos ya alcanzaron un acuerdo durante las negociaciones a las que les instó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en enero de 2012 para trasladar al lunes las festividades de la Asunción (15 de agosto), Todos los Santos (1 de noviembre) y la Constitución (6 de diciembre).

El director general de Empleo ha señalado que el Gobierno 'únicamente' trabaja en base a estos tres días en las negociaciones que mantiene con la Conferencia Episcopal y las comunidades para reducir los puentes festivos y ha resaltado la importancia de lograr 'el máximo consenso' en estos cambios.

Tanto el 15 de agosto como el 1 de noviembre son días festivos por motivos religiosos, lo que ha llevado al Ejecutivo a negociar con la Conferencia Episcopal. Además, las conversaciones con las comunidades autónomas responden a la posibilidad de que 'se vean afectadas' al limitar su capacidad para disponer de los festivos. El objetivo del Ejecutivo es el de poner en marcha estos cambios en el calendario laboral de 2014, si bien las modificaciones legislativas se aprobarían antes de finales de este año.

El Gobierno ha descartado llevar a cabo los cambios en el calendario laboral de 2013 debido a la escasez de puentes y la falta de tiempo. 'Cuando nos sentamos a ver el calendario laboral de 2013 vimos que solo había puente en uno de los tres festivos y el impacto era muy limitado, a diferencia de 2012, donde había esos tres días festivos tres puentes', ha señalado.

Por otro lado, el secretario general del Consejo Evangelista de Cataluña, Guillem Correa, ha reclamado que se sustituya algún festivo por el 31 de octubre, Día de la Reforma Protestante.

Te puede interesar