Cierre de granjas catalanas por la subida del precio de cereal

La escalada de precios del cereal ha empezado a provocar el cierre de granjas de cerdos en Cataluña, según explicó ayer el responsable de porcino del sindicato Jarc (Jóvenes agricultores y ganaderos de Cataluña) en Lleida, Jaume Bernis, en rueda de prensa en Mercolleida, la lonja de porcino de referencia en España. Según sus datos, los precios del cereal subieron en un año un 32% lo que se traduce en un incremento del precio de coste del 22% por cerdo mientras el precio de venta del animal sólo subió un 2,5%.
Jarc sostiene que 2010 ha acabado para las granjas sin beneficios ni pérdidas tras dos años seguidos de 'números rojos', lo que ha impedido la recuperación del sector que ya lleva meses tomando medidas. 'Muchas granjas han sacado lechones para tostones porque es mejor perder poco que llegar a marzo con pérdidas de hasta 20 euros por animal. Ahora son 10', señaló.

Paralelamente a estos datos, ayer se supo que la cotización de los cereales registró un incremento interanual de entre el 24,5 por ciento y el 45,39% el pasado mes de noviembre, según el último Boletín Mensual de Estadística publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En concreto, la cebada pienso se disparó un 45,39% en noviembre respecto al mismo mes de 2009, mientras que el maíz grano subió un 38% y el trigo blando panificable, un 24,5%.

Te puede interesar