Los pagos pendientes de las entidades de nuestro país alcanzó los 126.300 millones en junio

La deuda de bancos españoles con el BCE bate sus récords

La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) alcanzó los 126.300 millones de euros junio, el importe más alto de la historia, según datos del organismo supervisor. Esta cifra, que representa el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al BCE como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente, supone un fuerte incremento del 78,6% respecto a los 70.703 millones de junio de 2009, y del 47,5% respecto a los 85.618 millones que los bancos debían en el mes de mayo.
El importe de junio es el mayor registrado hasta ahora en la serie histórica del Banco de España, que data de 1999. Los expertos consultados señalan que los mercados aún 'siguen cerrados' y que la banca ha tenido que acudir al BCE.

Además, subrayan que las entidades españolas son las que más deuda tenían que refinanciar y para ello han tenido que solicitar un mayor importe de financiación al instituto emisor, lo que explicaría que la financiación total al Eurosistema ha descendido, mientras que la de la banca española se ha disparado. En concreto, la deuda de la banca europea con el BCE se situó en 496.616 millones de euros en junio, un 17,5% menos que hace un año.

Te puede interesar