PRIVATIZACIÓN

El Gobierno dará entrada al capital privado en AENA hasta un 49%

"El objetivo de la reforma es mejorar la calidad del servicio del transporte que se da en España a todos los ciudadanos"

El Consejo de Ministros ha aprobado la privatización de hasta un 49% del capital social de Aena Aeropuertos, con lo que el Gobierno mantendrá la mayoría del capital ostentando el 51% de dicha sociedad, según avanzó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda posterior al Consejo de Ministros, quién incidió en que el ente seguirá siendo "público".

"El objetivo de la reforma es mejorar la calidad del servicio del transporte que se da en España a todos los ciudadanos", explicó la ministra que recordó que el pasado año 188 millones de personas pasaron por los aeropuertos españoles.

Pastor, quien compareció para explicar la privatización parcial de Aena y la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, aseguró que el objetivo del Gobierno "es que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de viajar en servicios públicos de calidad".

En octubre de 2013, el CCP hizo público su dictamen en el que analizaba la privatización de hasta un 60% de Aena Aeropuertos, propuesta inicial del Ejecutivo de Mariano Rajoy, en la que se incluía un 'núcleo duro' de accionistas de referencia, que adquirirían entre un 20% y un 30% del capital social de dicha sociedad.

La apertura del operador público de aeropuertos a la entrada del capital privado, medida incluida en el Programa Nacional de Reformas y cuyo proceso se había fijado inicialmente para el ejercicio 2013, se enmarca en el proceso de reestructuración y racionalización iniciado en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Hay que recordar que en julio de 2011, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la creación de la sociedad mercantil de Aena Aeropuertos de cara a privatizar el 49% de AENA, facilitando así el acceso de capital privado en la nueva sociedad aeroportuaria española.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))
 

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