ECONOMíA

España y Europa evidencian sus diferencias sobre déficit

La CE espera que el PIB avance un 1,7 % en 2015, tres décimas menos de la previsión del Gobierno

nnn España y la Comisión Europea (CE) admitieron ayer en el Eurogrupo "diferencias" sobre la percepción de la eficacia de las medidas españolas para alcanzar el próximo año su objetivo de déficit, así como en las previsiones de crecimiento.

Los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona, el Eurogrupo, respaldaron los análisis de la CE sobre 16 proyectos presupuestarios para 2015, según los cuales siete estados -España, Bélgica, Francia, Italia, Malta, Austria y Portugal- corren el riesgo de incumplir sus compromisos de consolidación fiscal. En este sentido, pidieron a Francia "medidas adicionales" para reconducir su desvío y advirtieron a Italia y a Bélgica de que tienen que aplicar "medidas eficaces" para este mismo fin, sin entrar a valorar si necesitarán nuevos esfuerzos o no.

La CE les ha dado a estos tres países hasta marzo para que reconduzcan sus presupuestos con reformas y ajustes. "Serían necesarias medidas eficaces para permitir una mejora del déficit nominal, a fin de cumplir con las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", señala el Eurogrupo en su declaración sobre España, después de que la CE opinara que este país incumplirá en cuatro décimas el objetivo del 4,2%.

España y la CE, la encargada de hacer cumplir las reglas de disciplina fiscal recogidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento sobre los límites de déficit y de deuda, reconocieron sus diferencias sobre la eficacia de las medidas previstas por el Gobierno español y el crecimiento esperado. 

“más que suficientes"

"El Gobierno parte del principio de que las medidas actuales son más que suficientes", aseguró el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, al término de la primera reunión del foro que reúne a los ministros de Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo.

"Tenemos una diferencia con la Comisión Europea. Somos algo más optimistas con respecto al crecimiento económico", añadió el ministro, quien consideró que esta expansión permitirá contribuir a reducir el déficit. De este modo, agregó, "el Gobierno español está convencido de que el objetivo del 4,2% (de deficit) se va a cumplir perfectamente el año que viene".

La Comisión espera que el PIB español avance un 1,7% el próximo año, tres décimas menos de las previsiones oficiales del Ejecutivo español, aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, incluso vaticinó que el crecimiento de la economía podría superar el 2%.

En su opinión sobre los planes presupuestarios de España para 2015 publicada del 28 de noviembre, la Comisión consideraba que existe "riesgo" de que el país incumpla con sus objetivos de déficit (4,2 % en 2015 y un 2,8 % en 2016) y consideró que sus previsiones de crecimiento son demasiado "benignas".n

Te puede interesar