El Banco de España empieza a examinar hoy los planes de recapitalización de las cajas

Expertos independientes del FROB fijarán el valor de las cajas

El Banco de España, en la foto el gobernador, remitirá los planes de las cajas al FROB, Economía y a la UE.  Foto: Archivo
El Banco de España ha iniciado los trabajos para fijar el valor de las cajas de ahorros que podrían recibir recursos públicos para elevar su nivel de capital y cumplir así con los nuevos requisitos de solvencia establecidos por el Gobierno.
El valor económico de dichas entidades financieras deberá ser determinado por expertos independientes designados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), indicó el organismo regulador en un comunicado.

El Banco de España estudiará los planes de recapitalización recibidos hasta ayer de las entidades que han solicitado los recursos del FROB como fuente prioritaria para elevar su capital, entre ellas Novacaixagalicia. 'Estos planes de recapitalización serán objeto de análisis detallado y, en su caso, aprobación por el Banco de España, cuya decisión trasladará al FROB', afirma el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Una vez que el FROB adopte una decisión sobre el valor económico de las entidades y sus planes de recapitalización, éstos serán enviados al Ministerio de Economía y a la Comisión Europea para que se autorice la inyección de recursos públicos.

Con el envío de los planes de recapitalización de estas entidades se completa otra fase en el proceso previsto en el decreto de reforzamiento del sistema financiero.

El regulador precisa que dichas propuestas de recapitalización han de incluir un plan de negocio en el que se fijen objetivos relativos a eficiencia, rentabilidad, niveles de apalancamiento y liquidez. Las cajas que han solicitado dinero al FROB como opción única o prioritaria de capitalización son la Caja de Ahorros del Mediterráneo (2.800 millones), CatalunyaCaixa (1.718 millones) y Unnim (400 millones), mientras que NovacaixaGalicia desea reducir la apelación al FROB a 600 millones.De las 13 entidades o grupos de entidades que necesitaban reforzar sus recursos de capital para cumplir con las nuevas normas, el total de nueve cajas de ahorros contemplaban la opción de obtenerlos del FROB, mientras que los cuatro bancos optaron por ampliar capital.

Te puede interesar