SIgue manteniendo la balanza comercial más saneada de España y Galicia registra el mayor aumento en octubre

Las exportaciones caen un 11% en la provincia, que pierde el liderato gallego

El Puerto de Vigo es el pulmón exportador de la comunidad gallega.
Galicia cerró octubre con el mayor incremento de exportaciones del conjunto de España, un 44,3 por ciento, pero en esta ocasión no fue la provincia de Pontevedra la impulsora del buen resultado. Más bien al contrario pues cayó un 10,8%. Coruña contribuyó muy positivamente con un aumento de un 162 por ciento de las ventas al exterior gracias al empuje del textil. Le siguió Ourense, con un avance del 23 por ciento y Lugo con un 10,7%, según los últimos datos del Ministerio de Industria.
No obstante, la provincia sigue manteniéndose en el ránking nacional como la cuarta más exportadora, sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia con un volumen de 7.311 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Las claves se encuentran en el crecimiento experimentado por las ventas de automoción al exterior -con la planta de PSA Peugeot-Citroën- y el Puerto de Vigo en dicho periodo. Además, la provincia presenta la balanza comercial más saneada de toda España, 3.130 millones de euros de superávit -diferencia entre exportaciones e importaciones-. Asimismo, Galicia también tiene registra el mejor superávit, con un saldo de 2.880 millones de enero a octubre, mientras que en el conjunto del territorio nacional sigue siendo negativo, con -39.114 millones de euros.
La comunidad gallega cerró octubre con un avance de las ventas al exterior del 44,3% por un valor de 1.955 millones de euros, de los que la mayoría (1.107 millones) correspondieron a la provincia de Coruña. Pontevedra aportó 723 millones, Lugo 70 y Ourense 58. El saldo mensual resultó negativo para Galicia (-888 millones) y el tirón de Vigo colocó a la provincia en positivo ese mes.

Te puede interesar