Feijóo afirma que la Xunta no dará 'ni un paso atrás' en el apoyo a Alcoa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy que el gobierno gallego no dará 'ni un paso atrás' en el apoyo 'inequívoco' a la supervivencia de la factoría que la multinacional Alcoa tiene en A Mariña y confirmó que el ejecutivo autonómico 'está detrás de cada uno de los puestos de trabajo' que genera esa fábrica.
Núñez Feijóo hizo estas declaraciones, en el transcurso de una entrevista concedida a la Cadena Cope en Lugo. El jefe del gobierno gallego afirmó que la fábrica de Alcoa en A Mariña es 'clave' para la economía local, porque da empleo a miles de personas y es la mayor empresa de la provincia de Lugo, y recordó que se trata de una factoría con un alto 'grado de eficiencia' y 'competitividad' para la multinacional.

En ese sentido, el presidente de la Xunta aclaró que el gobierno gallego no puede dar 'ni un paso atrás en el apoyo inequívoco, constante y continuo' a la supervivencia de esa factoría, por lo que 'está en conversaciones' con el Ministerio de Industria para 'trasladarle la importancia de este gran consumidor de energía eléctrica'.

Según Núñez Feijóo, se trata de que 'tenga un tratamiento adecuado como gran consumidor' de energía eléctrica, con una 'tarifa competitiva', para que 'Alcoa pueda seguir compitiendo', en 'Lugo' y en 'Galicia', con 'las demás factorías que tiene en el resto de Europa'.

Por otra parte, subrayó la necesidad de 'disminuir la dependencia' que tiene esta factoría de la energía eléctrica, para lo que habrá que 'inyectar gas' en la propia planta, como combustible para facilitar 'una disminución de los costes de producción'.

En todo caso, recordó que existe 'un problema en España', porque 'los últimos años del gobierno socialista' en Madrid 'dejaron 24.000 millones de euros de deuda sólo en el sector eléctrico' y ese es 'el punto de tensión y la gran dificultad que tenemos en este momento'.

Según el presidente de la Xunta, hay que buscar fórmulas para 'disminuir esa deuda de 24.000 millones de euros', al tiempo que se mantienen las 'condiciones específicas' para 'los grandes consumidores de energía, como es Alcoa'.

'Tenemos contacto permanente con el ministro de Industria y la Comunidad Autónoma gallega transmitió un planteamiento muy claro. Galicia no puede en ningún caso renunciar a la factoría, renunciar a esos puestos de trabajo. Quiero anunciar que la Xunta está detrás de cada uno de los puestos de trabajo de Alcoa en A Mariña lucense', concluyó.

Te puede interesar