Fitch no traslada la subida del rating español a las comunidades

La agencia de calificación Fitch ha decidido no mejorar la nota de la deuda del conjunto de las comunidades autónomas, como hizo el 25 de abril con la nota de España, por la debilidad fiscal que presentan, con varias de ellas con déficit, y su incapacidad para financiarse sin ayuda del Gobierno.

Fitch Ratings informó ayer de que mantiene el suelo de la calificación en BBB-, es decir, un escalón por encima del bono-basura, con perspectiva estable, en especial por el apoyo que el Gobierno central seguirá prestando a las comunidades.

Seis de las comunidades autónomas que examina Fitch tienen esa calificación y otras cuatro un escalón mejor (BBB), pero tampoco éstas han experimentado mejoras estructurales ni la agencia espera que se produzcan en el futuro.



débil mejora

La agencia tiene en cuenta que la economía de las regiones españolas ha experimentado una mejora, aunque débil, y, si bien en 2013 los gastos fueron superiores a los ingresos por cuarto año consecutivo, los déficit fueron considerablemente menores que en 2012. Fitch apunta que nuevos recortes de gasto podrían afectar al sistema sanitario o al gasto social, al tiempo que prevé una disminución de las transferencias del Estado a las comunidades autónomas, que también terminarán este año con déficit.

Te puede interesar