Podrá designar 'nuevos proveedores'

Fomento asume por Real Decreto el control aéreo

El ministro de Fomento, José Blanco, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Javier Lizón)
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto ley en virtud del cual se transfiere al Ministerio de Fomento la organización de trabajo de los controladores aéreos.
En virtud del dicho decreto, publicado de urgencia en el BOE Fomento podrá designar 'nuevos proveedores' para los servicios de navegación aérea 'siempre que se encuentren debidamente certificados por una autoridad nacional de supervisión de un Estado miembro de la UE'.

Los servicios del tránsito aéreo y control de aproximación continuarán prestándose directamente a través de AENA, pero el Ministerio de Fomento queda encargado de designar a proveedores civiles de servicios de tránsito aéreo de aeropuerto, lo que se hará a propuesta del gestor aeroportuario. Es decir, que AENA podrá adjudicar a concurso la gestión de las torres de control a empresas privadas.

Además, AENA asume a partir de ahora la organización del trabajo de los controladores, marcando una media máxima anual de jornada de 1.750 horas y un máximo de 80 horas extraordinarias trabajadas al año 'en conformidad con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores'.

La jornada a turnos de cada controlador tendrá una duración 'no superior a doce horas por servicio' y el tiempo de descanso durante la jornada será de un 25% del tiempo de la duración de la jornada diurna y de un 33% de la duración de la jornada nocturna.

El incumplimiento por parte del proveedor de las obligaciones establecidas en el decreto se considerará 'muy grave' cuando afecten a la seguridad o menoscabe de manera reiterada la continuidad de la prestación de servicios, y podrían conducir al despido disciplinario del controlador.

DEFICIENCIAS ORGANIZATIVAS Y FALTA DE EFICIENCIA ECONÓMICA.


Según explican las disposiciones generales de dicho Decreto Ley, el análisis del modo en que ejerce la función de proveedor de estos servicios Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha desvelado 'una serie de deficiencias organizativas y falta de eficiencia económica' en el ente público que evidencian las 'claras dificultades que actualmente tiene AENA para garantizar 'tanto la continuidad en la prestación de los servicios de tránsito aéreo como su sostenibilidad económica y financiera'.

Además, el decreto cita que los actuales costes de control de navegación aérea de AENA 'son los más elevados del entorno europeo', con un 'continuo incremento de los costes de prestación del servicio', una 'baja productividad por controlador y un 'incremento desmedido' de los costes de estos empleados públicos en comparación con los restantes controladores europeos.

Todo ello deriva en 'hacer de la tarifa nacional que se cobra a las compañías aéreas la más cara de Europa y del coste por hora del controlador aéreo, el más caro del continente'. Concretamente, cita el informe del ejercicio 2008 de la intervención general en el que afirma que la retribución media por controlador ascendió a 304.874 euros y excede en 210.316 euros 'a la que resultaría de actualizar con el IPC anual la retribución de 1999', incrementos salariales 'que están incidiendo significativamente en las tarifas de ruta, que en 2009 fueron 'las más caras de Europa'.

El decreto subraya que AENA ha reconocido que este encarecimiento obedece al abono de horas extraordinarias, 'cuyo valor es de 2,65 veces el de la hora ordinaria', un montante horas que , aunque forman parte de una serie de pactos estatutarios suscritos con AENA por ellos, 'ni han sido incorporadas al convenio colectivo ni han sido autorizadas con arreglo a lo previsto en las leyes de los presupuestos generales del Estado de cada año.

El texto del decreto explica que se ha intentado negociar con los controladores para 'la modificación de la situación descrita' y que la última propuesta de la Unión Sindical de Controladores (USCA) 'plantea condiciones que no suponen una reducción del coste actual, incluye medidas que incrementan la productividad pero que se acompañan de la propuesta simultánea de nuevos conceptos retributivos', por lo que concluye que la vía negociadora 'no resulta por si sola suficiente'.

Por último, el decreto se refiere a la implantación en aeródromos de escaso volumen de los servicios de información de vuelo AFIS, avalados por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y que estos servicios, al no requerir controladores, 'resultan mucho más eficientes, económicamente e igualmente seguros'.

Las negociaciones entre AENA y los controladores se dieron por finalizadas el pasado domingo. El gestor aeroportuario acusó a USCA del 'bloqueo y la actitud obstruccionista y negativa' e incluso de negociar 'con mala fe' y no haber presentado ninguna propuesta para alcanzar un acuerdo.

LOS CONTROLADORES ANUNCIAN 'ACCIONES LEGALES'

Por su paret, la Unión Sindical de los Controladores Aéreos (USCO ) anunció este viernes que iniciará 'las acciones legales necesarias para defender 'la vigencia del marco legal en vigor'.

Concretamente, USCA mostró 'su total rechazo' ante el uso instrumental de 'mecanismos impositivos' reflejados hoy en la medida presentada por el Ministerio de Fomento en el Consejo de Ministros que modifican de 'forma unilateral' el convenio laboral de controladores aéreos.

USCA afirma que realizará un 'análisis legal' del texto presentado hoy y de los argumentos incluidos en el mismo para poner en marcha 'este tipo de medidas'.

'Los controladores aéreos denuncian que esta situación viene a confirmar la ausencia total de voluntad negociadora por parte de AENA y del Ministerio de Fomento en los últimos meses, en contra de lo que públicamente han venido anunciado de forma reiterada', denuncia el sindicato.

USCA acusa a AENA de querer imponer 'un nuevo marco laboral a los controladores, despreciando así cualquier vía legal de negociación', y alertan del 'grave precedente' que una situación como esta podría suponer para el marco jurídico laboral de los trabajadores de este país.

Es por ello que espera que los sindicatos mayoritarios 'muestren su total rechazo a este tipo de actuaciones impositivas'.

Por último, USCA reitera 'su compromiso firme de seguir prestando el servicio', así como el de retomar la negociación en el momento en el que el sindicato sea requerido para ello.

No obstante, el sindicato aseguró que ha sido AENA la que ha roto las negociaciones 'de manera unilateral' y sin conflicto entre las partes, y habló de una campaña política del Gobierno para 'machacar' al colectivo y recuperar su imagen.

LA CEOE APOYA LAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO

El Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) expresó su apoyo y valoración a las medidas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros en relación con los controladores aéreos, que persigue reducir las tasas de navegación aérea.

'La competencia de nuestro turismo, segundo sector en importancia de la economía española, debe ser, en cualquier caso, prioritaria a cualquier interés particular', argumentó la patronal en un comunicado.

Según la CEOE, las medidas para congelar las tasas aeroportuarias adoptadas en 2010 por el Gobierno eran 'importantes pero insuficientes', razón por la que consideró necesario adoptar medidas para reducir los costes que representan dichas tasas, 'en general, más altas que las de muchos aeropuertos internacionales'.

La Confederación recordó que el sector del turismo español mantiene una 'fuerte competencia' con otros destinos para atraer al turismo extranjero, el 80% del cual llega a España en transporte aéreo.

Te puede interesar