Ford cerrará su fábrica belga de Genk en 2013 y llevará producción a Valencia

Dos trabajadoras se abrazan entre lágrimas tras el consejo de empresa en la fábrica de Ford en Genk, Bélgica.
El fabricante estadounidense de automóviles Ford anunció hoy el cierre en 2013 de su factoría en Genk, al este de Bélgica, en la que trabajan 4.300 empleados, para trasladar su producción a Valencia.
La planta todavía ensamblará coches a lo largo del año próximo hasta que concluya el ciclo de fabricación y después llevará la producción de los modelos Mondeo, S-Max y Galaxy a la planta de Almussafes en Valencia, indicó a Efe el representante del sindicato FGTB Rohnny Champagne.

La empresa celebra desde las 07.00 GMT un consejo de empresa extraordinario en el que la dirección ha anunciado su intención de clausurar la planta belga, según confirmaron igualmente los delegados sindicales Rosina Paternini (del CSC) y Herwig Jorissen (FGTB).

El portavoz de Ford en Bélgica Gio Declercq, preguntado por Efe, rehusó confirmar por el momento la decisión y señaló que la empresa se expresará a través de un comunicado oficial próximamente.

La decisión de la compañía ha caído como un jarro de agua fría entre los sindicatos, en especial después de que Ford anunciara el mes pasado que mantendría la producción del Mondeo en la fábrica de Genk, que da empleo directo a 4.300 personas e, indirecto, a cerca de 5.000.

'La empresa ha aludido como razón a la crisis económica, pero eso es una tontería. Si van a construir esos modelos allí (en Valencia), también los pueden construir aquí', comentó Champagne a Efe.

El sindicato CSC Metea consideró el anuncio de la dirección como 'una amarga píldora para el conjunto de la región y, sobre todo, para los trabajadores afectados y sus familias'.

Ford confirmó en septiembre que espera presentar un plan de reestructuración que afectará a Europa en los próximos meses.

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