El mercado español bajó un 5,49%, arrastrado por el hundimiento de las entidades financieras

Francia y la banca provocan otra fuerte caída de las bolsas

Un agente observa la evolución de las cotizaciones en la Bolsa de Madrid. (Foto: MANUEL H. DE LEON)
Nueva jornada de pánico para los mercados europeos, afectados por la apertura bajista de Wall Street y el rumor de una posible rebaja de la calificación crediticia de Francia. Esto contribuyó a que el Ibex 35 se dejara al cierre de la sesión un 5,49%, la mayor caída desde mayo de 2010 (-6,64%), que le llevó a perder los 8.000 puntos por primera vez desde el 1 de abril de 2009 y situarse en la cota de los 7.966 puntos. Así, el parqué madrileño suma ya nueve sesiones seguidas de caídas, en las que se ha dejado un 17,5%. Los mayores recortes correspondieron a Banco Santander (-8,33%) y BBVA (-7,83%).
Después de que el martes la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciara que mantendrá los tipos en niveles 'excepcionalmente bajos' al menos hasta mediados de 2013, el selectivo abrió la jornada avanzando un 1,5% a las 9.05 horas, lo que situaba al Ibex 35 en la cota de los 8.548,9 puntos. La sesión fue iniciada con todos los valores en verde y con la prima de riesgo española más relajada, al situarse en 279,7 puntos básicos.

Sin embargo, el Ibex comenzó a desplomarse, junto a las bolsas europeas, cuando los inversores huyeran de las Bolsas tras extenderse el rumor de que Francia podría sufrir una rebaja de su calificación crediticia así como de las posibles dificultades que podría atravesar su banca.


LOS MAYORES RECORTES

De este modo, en el mercado español, los mayores recortes correspondieron a Banco Santander (-8,33%) y BBVA (-7,83%), que situaron el precio de sus acciones por debajo de los 6 euros, nivel que no alcanzaban desde marzo de 2009. A ellas le siguieron Gamesa (-8,09%), ArcelorMittal (-7,58%), Abengoa (-7,87%) y Mediaset (-6,75%). Banco Popular se dejó un 6,74%, seguido de Telefónica (-5,69%) Bankinter (-5,53%) y Banco Sabadell (-4,5%).

Los expertos señalan que la desconfianza entre los inversores, así como la incertidumbre en la economía estadounidense están favoreciendo que los mercados se encuentren susceptibles ante cualquier suceso. A pesar de que las agencias de calificación crediticia Fitch y Moody's confirmaron la nota de la deuda francesa, los inversores tienen muy reciente la rebaja aplicada por Standard and Poor's a Estados Unidos y temen una nueva revisión de los 'ratings' a los países europeos.

Según ha subrayado Soledad Pellón, analista de IG Markets, dada la sensibilidad de los mercados y la gran desconfianza entre los inversores, cualquier mínimo rumor, duda o temor se convierte en una nueva jornada de grandes pérdidas.

Por su parte, la experta de Renta 4 Nuria Álvarez aseguró que la apertura bajista de Wall Street también ha contribuido a pronunciar los descensos, ya que los mercados lograron contenerlos justo hasta ese momento. Respecto a Francia, explicó que los bancos franceses están siendo el foco de atención de los inversores, ya que si Grecia sigue adelante con sus planes puede obligar a estas entidades a aumentar sus reservas. La banca francesa y alemana es la que presenta una mayor exposición a la deuda griega.

Te puede interesar