Su presidente asegua que la viabilidad es la clave del futuro de la entidad

El FROB amplía el plazo para las ofertas por NCG

La Comisión Rectora del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) decidió ayer ampliar en tres días, hasta el 16 de diciembre, el plazo de presentación de las ofertas vinculantes en el marco del proceso de subasta de NCG Banco.
Además, el presidente del FROB, Fernando Restoy, reafirmó en el Senado que se espera adjudicar la entidad a finales de este año y que su venta no afectará a la competencia del sector si finalmente se hace con la entidad un banco español. 'Lo fundamental es el precio para optimizar los recursos públicos y que se integre en un proyecto viable', indicó. Además defendió las bases sentadas en el proceso de subasta para que los fondos extranjeros pudieran participar en la puja y así garantizar una subasta 'competitiva'. En este sentido, garantizó la 'transparencia' y puso en valor la flexibilización de las condiciones para concurrir al proceso. El pasado 19 de noviembre el FROB decidió iniciar formalmente la apertura del proceso de subasta de NCG Banco y fijó en el 13 de diciembre, plazo ampliado ayer, la fecha tope de presentación de ofertas vinculantes de las entidades y fondos interesados.

El proceso se desarrollará en principio en dos fases. En la primera el FROB invitará a la subasta a las entidades y los fondos que ya han trasladado sus muestras de interés durante la fase de análisis del banco. Una vez recibidas las ofertas vinculantes y siempre que una no resulte sustancialmente más favorable que el resto, se abrirá una segunda fase, en la que se seleccionarán las tres entidades que hayan presentado mejores ofertas en el primer paso. Tres entidades españolas -BBVA, Santander y CaixaBank-, una extranjera (la venezolana Banesco, que controla Banco Etcheverría) y, al menos, cuatro fondos de inversión foráneos, entre los que se encuentran Guggenheim y WL Ross, han mostrado interés por el banco.


AYUDAS PÚBLICAS

Fernando Restoy defendió la estrategia de subastar las entidades nacionalizadas -como Novagalicia Banco- para recuperar la mayor parte de las ayudas públicas y acelerar estos procesos si el mercado lo permite. Restoy aseguró que en la resolución de un banco no se puede garantizar 'por definición' que se vaya a recuperar 'todo' el apoyo público, por lo que ha abogado por minimizar el coste para el contribuyente.

Te puede interesar