Los tres accionistas principales del Pastor rubricarán el lunes su aceptación de la oferta, falta por saber qué hará NCG

Fundación Barrié, Amancio Ortega y Tesalia aprueban la oferta del Popular

La última junta de accionistas del Banco Pastor, con su presidente José María Arias, el pasado mes de abril.
La Fundación Barrié, Amancio Ortega y Tesalia, los tres principales accionistas del Banco Pastor, han mostrado su 'disposición positiva' a la oferta del Banco Popular para hacerse con la entidad gallega que, previsiblemente, mantendrá su marca en Galicia.
Así lo explicaron a Europa Press fuentes de la entidad gallega, tras la celebración ayer sábado de un consejo de administración de carácter informativo, y precisaron que será el lunes, día 10, cuando los tres accionistas principales rubriquen la aceptación de la oferta.

De este modo, está previsto que 'a primera hora de la mañana del lunes' los tres accionistas principales rubriquen en A Coruña su aceptación a la oferta del Popular, que comprará el 100% de las acciones del Pastor.
El presidente del Banco Pastor, José María Arias, explicó ayer 'de manera pormenorizada' al consejo de administración, en el marco de una sesión informativa, según las mismas fuentes, la oferta de compra del Popular.
Por su parte, los 'accionistas de referencia' (Amancio Ortega, Tesalia y la Fundación Barrié, que preside el propio José María Arias) habían sido informados en 'días pasados' de la operación, a la que mostraron su 'disposición positiva'.

La Fundación Barrié, que cuenta con un 42% del Pastor, tendrá el 7,5 por ciento de las acciones de la nueva entidad financiera; mientras que Amancio Ortega y Tesalia, con un 5% cada uno en el banco, obtendrán un 1% cada uno.
Otro de los accionistas, Novacaixagalicia, al que no se le había informado previamente de la operación del Popular, puntualizaron las mismas fuentes, tendría otro 1%, aunque se desconoce su decisión.

La propuesta de compra del Banco Pastor por parte del Popular supone valorar a la entidad gallega en unos 1.300 millones de euros, con una prima del 35%.
La oferta sobre la totalidad del capital del Pastor, condicionada a la aceptación del 50,1% del accionariado, supone un canje de 1,115 acciones de nueva emisión del Popular por cada acción de Pastor y de 30,9 acciones de nueva emisión del Popular por cada obligación necesariamente convertible del Pastor.


La Caixa, Sabadell, Espirito Santo e Ibercaja, en la puja
La mala nota al Banco Pastor en los test de estrés fue determinante para la operación que ha concluido con la fusión por absorción del Banco Pastor por el Banco Popular.
El Banco de España advirtió en julio al Pastor que no podrían continuar solos y que entrarían en pérdidas en dos o tres meses, según publicó ayer 'Expansión'.

Así que en verano se desencadenó el proceso de selección con cinco candidatos, según apunta 'El Confidencial', que serían, además del Popular, el Sabadell, La Caixa, Ibercaja y Banco Espirito Santo. Los dos primeros serían los que llegaron al final del proceso, que ganó el Popular al ofrecer mejor precio.
La resolución se habría comunicado al Popular el jueves por la noche y estaba previsto anunciarla la próxima semana, pero la subida del Pastor en Bolsa el viernes precipitó la suspensión de la cotización de ambas entidades y sendos comunicados de las entidades financieras.

De hecho el Banco Popular señala en su comunciación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que las conversaciones 'se enmarcan en las características de ambas entidades, con un mismo perfil cultural y empresarial'.
Ahora se abre un nuevo escenario, porque, entre las hipótesis que se barajan es que esta operación sea el primer paso para aglutinar en el Popular a la banca mediana y que se abra una nueva ronda de operaciones corporativas.
La fusión consolida a la entidad que preside Ángel Ron en el quinto puesto del ranking del sistema financiero español (ahora tiene 143.136 millones de euros en activos). No obstante, aumenta la distancia que mantiene con Sabadell (95.049 millones de euros) y le acercaría a los cuatro grandes de la banca: Santander (1,23 billones), BBVA (568.705 millones), Bankia (285.479) y Caixabank (273.387 millones).
Así, el Popular conseguiría su objetivo principal: consolidar su posición en el ranking bancario. Ángel Ron ya anunció a finales de 2010 que su meta para el presente ejercicio era aprovechar las oportunidades para crecer en España: 'Pueden estar seguros de que creceremos sin mermar las fortalezas y la rentabilidad que tradicionalmente han caracterizado al Popular'.

El Popular cuenta con una fuerza laboral de 14.111 empleados y con una red de 2.222 oficinas. El Pastor aportar 4.269 trabajadores, repartidos en una red comercial de 611 sucursales. El primero obtuvo un beneficio neto de 305 millones de euros en el primer semestre, un 13,9 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado; el segundo ganó un 38 por ciento menos, hasta a 38,17 millones de euros en dicho periodo.

Te puede interesar