El Consejo de Ministros aprobará mañana la supresión del Impuesto del Patrimonio desde 2008

El Gobierno adoptará un paquete de 70 medidas para reducir las cargas administrativas de las Pymes

David Vegara.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, adelantó hoy que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que se celebra esta tarde servirá para que el Gobierno adopte un paquete de 70 medidas para reducir las cargas administrativas de las pymes. Además, en la reunión se fijará un 'calendario preciso' por el que discurrirá el programa de medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo en abril y junio.
La Comisión Delegada, que por primera vez estará presidida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, evaluará el impacto que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno han tenido sobre la crisis y servirá además para 'poner en marcha' y 'hacer efectivo' el conjunto de iniciativas con el objetivo de 'acortar los plazos', según precisó Vegara en rueda de prensa, quien insistió en que el Ejecutivo seguirá tomando medidas de carácter económico en el futuro, como ha venido haciendo 'desde el primer día de la legislatura'. Así, no parece probable que mañana el Consejo de Ministros Extraordinario anuncie un nuevo paquete de medidas.

Lo que sí aprobará mañana el Consejo de Ministros es la versión definitiva de la Ley de Medidas Fiscales, que eliminará el Impuesto sobre el Patrimonio desde 2008, según lo previsto en el 'Plan de Estímulo Económico' aprobado por el Gobierno el pasado 18 de abril. La supresión permitirá a 1,3 millones de contribuyentes ahorrar 1.800 millones de euros desde este mismo ejercicio. La fórmula elegida para suprimir este impuesto es establecer una bonificación del 100% sobre el mismo y eliminar la obligación de declarar. Así, la última declaración del Impuesto sobre el Patrimonio será la que se presente este año, correspondiente al ejercicio 2007. Asimismo, la Ley de Medidas Fiscales incluye la devolución mensual del IVA, en lugar de trimestral, para todas las empresas, desde el 1 de enero de 2009.

Además, Vegara explicó que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos adoptará un paquete de 70 iniciativas para la reducción de las cargas administrativas de las pymes, relativas a la facilitación telemática de trámites administrativos o a la supresión de algunos de ellos, relacionados a la administración tributaria o al Ministerio de Industria.

Por otro lado, Vegara incidió en que se está definiendo el texto definitivo la transposición de la directiva europea de servicios a la normativa española y anunció que a la vuelta del verano el documento estará preparado. Será entonces cuando se traslade a algunos ministerios y de ahí al Consejo de Ministros donde espera que se apruebe antes de fin de año. El segundo responsable del Ministerio de Economía y Hacienda apuntó la importancia de esta medida, ya que el sector servicios representa el 70% del diferencial de España con la zona euro (del 1,2% en julio) desde la creación de la comunidad monetaria.š

Te puede interesar