El Gobierno balear suprimirá liberados sindicales y subvenciones a los sindicatos

El Govern Balear anunció ayer la eliminación de todos los liberados sindicales institucionales de la comunidad autónoma (89 en total), de los créditos horarios que superen los mínimos fijados por la Ley Orgánica de Libertad Sindical, así como las subvenciones a organizaciones sindicales, denominadas Fondos de Acción Social.
El Ejecutivo autonómico indicó que estas medidas se aplicarán 'de manera inminente'. Según el Govern, la Dirección General de Función Pública ya informó sobre estas acciones a los representantes de los sindicatos firmantes del acuerdo de Acción Sindical de 2006, así como a los que se adhirieron al mismo con posterioridad.

De esta forma, se plantea la supresión de todas las licencias relativas a la dispensa de asistencia al trabajo, que no tengan su origen en la acumulación de horas. En la práctica, se traduce en la eliminación de la figura del 'liberado sindical institucional' que 'son los que permite el Govern para su representación institucional en órganos de diálogo'.

En total, la comunidad autónoma balear tiene 89 liberados institucionales: 31 en el ámbito sanitario, 34 en Educación y el resto en servicios generales. En paralelo, existe un grupo de 221 liberados por créditos de horas (los que acumulan horas de representación sindical cedidas por sus compañeros) que no se verán afectados por los cambios anunciados.

Te puede interesar