La reducción servirá para pedir a las petroleras y distribuidoras que colaboren en el control de precios

El Gobierno francés baja los impuestos a los carburantes

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault. (Foto: C. KARABA)
L El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, anunció ayer una reducción de los impuestos sobre los combustibles para limitar la subida de precios por la escalada del barril de petróleo, pero precisó que la rebaja será 'modesta y provisional'.
Esa 'disminución' de las tasas permitirá al Ejecutivo pedir a las compañías petroleras y de distribución 'su parte del esfuerzo' para el control de los precios en las gasolineras, destacó Ayrault. Todo eso, añadió, 'en espera de un mecanismo que regule los precios, un mecanismo de vigilancia de la formación de los precios' que aporte 'la transparencia total'.

No obstante, el primer ministro socialista señaló que 'hay que decir la verdad a los franceses', es decir que 'si nos proyectamos a diez, veinte años, el precio de la energía fósil va a aumentar' por la situación geoestratégica de los países productores y por la evolución de la demanda mundial de crudo.

En la campaña para su elección en mayo pasado, el presidente francés, François Hollande, prometió congelar los precios de los combustibles en un momento de fuerte subida.

La promesa fue dejada de lado por el abaratamiento del barril de petróleo, pero volvió al primer plano de la actualidad con el nuevo repunte de la cotización del crudo, que ronda picos récord.

Por otra parte, el primer ministro francés, anunció un incremento inmediato del 25% de la fórmula de ahorro exenta de impuestos que sirve para financiar la construcción de viviendas sociales, y prometió que a largo plazo se doblará.

'Tenemos la ambición de construir 150.000 viviendas sociales al año', explicó Ayrault para justificar el aumento del techo de ahorro en la llamada 'Libreta A', actualmente de 15.300 euros por persona.En este sentido, Jean-Marc Ayrault, precisó que 'en los próximos días' se presentará un proyecto de ley sobre este dispositivo, cuyo objetivo es poner 'las finanzas al servicio de la economía y del crecimiento' y que el ahorro de los franceses 'sea útil'.

El techo de lo que se puede atesorar en la 'Libreta A' (que actualmente ofrece una rentabilidad del 2,25%) subirá de forma inmediata un 25% y luego volverá a subir 'en función de las necesidades', señaló el jefe del Gobierno.


'TOMAR MEDIDAS'

Por otra parte, Ayrault se marcó como objetivo del quinquenio luchar contra el déficit comercial del país, que el pasado año supuso 70.000 millones de euros, y reconoció: 'Tenemos un problema con nuestras exportaciones'.

Previamente, el primer ministro francés, avanzó que habrá que 'tomar medidas' para el 'problema sobre el costo de trabajo', una cuestión que es objeto de un informe que entregará en octubre el expresidente del grupo EADS, Louis Gallois.

El primer ministro francés confirmó los proyectos para crear empleos subvencionados para jóvenes de entre 16 y 25 años, que será objeto de un proyecto de ley, y que irá dirigido a las personas con menos cualificación.

Te puede interesar