Industria abre investigación de la subasta eléctrica ante el incremento de más del 11% en enero

El Gobierno intenta frenar el aumento en el recibo de la luz

Soria conversa con Báñez, el martes, en el Senado. (Foto: BALLESTEROS)
La tarifa de la luz subirá más de un 11% en enero, previsiblemente en torno al 11,5%, después de que la subasta eléctrica se cerrara ayer con incrementos del 25,6% que presionan un 10,5% al alza el recibo final, a lo que se deberá añadir la parte correspondiente a los peajes. El resultado de esta subasta tiene un peso del 42% sobre la revisión trimestral de enero, mientras que el otro 58% corresponde a los peajes, en los que se recogen los costes regulados del sistema eléctrico, y a los impuestos.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, había señalado el pasado jueves que los peajes subirán 'como mucho' un 2% y provocarán un incremento del recibo final que estará 'en algo menos del 1%', de modo que, incorporado el 10,5% de la subasta, el alza final estará en torno al 11,5%.

Precisamente, el ministro Soria aseguró ayer que el Gobierno 'cree que ha habido falta de competencia' en la subasta eléctrica y, por ello, dijo que hay que esperar el informe encargado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 'Espero y deseo que (este repunte) sea frenado', señaló Soria en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, para añadir que la CNMC todavía no ha validado la subasta y que el informe encargado por el Gobierno a este organismo sobre posibles manipulaciones en la puja se conocerá en 24 horas. veinticuatro horas. En cualquier caso, el ministro consideró 'inaceptable' el encarecimiento de la subasta, en especial porque no se corresponde con las proyecciones apuntadas en los mercados de futuros en los últimos días.

Soria reiteró que el Gobierno planea subir los peajes -la otra mitad de la tarifa, que fija el Ejecutivo y con la que se retribuyen las actividades reguladas como el transporte, la distribución o las primas renovables- alrededor de un 2 %, lo que repercutirá 'algo menos de un 1 %' en el recibo, siendo el resto de la subida consecuencia del déficit tarifario y su repercusión por las eléctricas.

Soria descartó dimitir por esta subida de precios como le pedían ayer nuevamente desde la oposición y, de hecho, recordó que ayer se aprobó la Ley del Sector Eléctrico 'que ha hecho que los ingresos y costes del sistema esté en equilibrio'. Finalmente, resumió que este año 2013 el precio de la factura eléctrica subirá un 0,8%, frente a la media del 9% de incremento anual entre 2006 y 2012.

Te puede interesar