El primer ministro renuncia a su sueldo y la titular de Trabajo acabó su intervención entre lágrimas

El Gobierno italiano aprueba el ajuste y endurece las pensiones

La ministra de Trabajo, Elsa Fornero, finalizó su intervención pública entre lágrimas. (Foto: SERENA CREMASCHI)
El Consejo de Ministros italiano presidido por Mario Monti, aprobó ayer el primer ajuste presupuestario del Ejecutivo de tecnócratas por un monto de 30.000 millones de euros. El plan de ajuste prevé entre 12.000 y 13.000 millones de euros en reducción de gastos y otros 18.000 millones de euros de aumento de los ingresos en las arcas públicas, dijeron.
La aprobación del paquete de medidas económicas y financieras estaba prevista para hoy, lunes, pero a primeras horas de la tarde de ayer se decidió adelantar el Consejo de Ministros, que duró más de tres horas, una vez que el presidente Monti informara del plan a sindicatos, empresarios y agentes sociales. Monti, que compareció en rueda de prensa, explicó que su Gobierno tiene 'un mandato de corta duración' y 'el severo compromiso de ayudar a Italia a salir de una crisis gravísima'.

Avanzó que la reforma laboral será abordada las próximas semanas y anunció que renuncia a la compensación retributiva como primer ministro y ministro de Economía, aunque no al de senador.

El presidente del Gobierno agregó que apoyará la propuesta de crear un impuesto sobre las transacciones financieras en sede europea, sobre lo que Italia hasta ahora había tenido una posición contraria. Y alegó que habrá 'sacrificios' pero también acciones en apoyo de las empresas, liberalizaciones en interés de consumidores y de la competencia y que la lucha contra la evasión fiscal.


SISTEMA DE PENSIONES

Por su parte, la ministra de Trabajo, Elsa Fornero, abordó el sistema de pensiones, con el aumento de 42 años para los hombres y 41 para los mujeres del mínimo de años cotizados para poder percibir la pensión 'anticipada', dijo. La jubilación en el sector privado lo obtendrán las mujeres a partir de los 62 años y los hombres a 66 años en 2012 con una penalización del 3 % por año para los que se jubilen antes, mientras que la equiparación total de edades será de 66 años en 2018, añadió.

Al finalizar con lágrimas la ministra su intervención, Monti refirió que el plan contempla el bloqueo de la adecuación a la inflación de las pensiones por encima de los 960 euros y la salvaguardia de las pensiones mínimas que conservarán el 100 por ciento de la adecuación a la inflación.Se establece un impuesto al patrimonio y al lujo 'para superar la crisis'.

A ello se añade una intervención fiscal con 1,5 por ciento a cargo de los capitales que han vuelto a entrar en Italia con el llamado 'escudo fiscal' y otros impuestos sobre ciertos bienes de lujo como automóviles de gran cilindrada, embarcaciones y aviones. Y para evitar la evasión fiscal, se establece que a partir de 1.000 euros hay que justificar su procedencia.

En cuanto al aumento del IVA, 'se ha pensado en dos puntos porcentuales a partir del septiembre de 2012', solo en el caso que sea necesario'. El plan contempla también un impuesto 'experimental' sobre la primera vivienda.

Te puede interesar