El Gobierno luso renuncia a realizar el AVE Madrid-Lisboa

El Gobierno portugués, a raíz del dictamen emitido por el Tribunal de Cuentas del país, decidió ayer abandonar 'definitivamente' la construcción de una línea de ferrocarril de Alta Velocidad para conectar Madrid y Lisboa. El consorcio que construía el tramo suspendido, dentro del que estaba ACS, sopesará la reclamación de la correspondiente indemnización por los gastos y la inversión ya ejecutados en la obra.
En un comunicado, el Ministerio de Economía portugués señaló que esta decisión 'viene a terminar con la polémica sobre el proyecto del tren de Alta Velocidad, que será definitivamente abandonado' y aseguró que 'el Gobierno analizará a partir de este momento y pormenorizadamente los términos de la decisión del Tribunal de Cuentas teniendo presentes sus consecuencias jurídicas y económicas para defender el interés público y de los contribuyentes portugueses'.

Asimismo, el Ejecutivo luso subrayó que, en términos de redes ferroviarias transeuropeas, su prioridad son los enlaces de transporte de mercancías desde Sines y Aveiro.

Por su parte, la ministra española de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que se reunirá en los próximos días con su homólogo luso para tratar la cuestión de las conexiones ferroviarias entre ambos países y señaló que esperará a tener más información antes de tomar una decisión sobre los tramos del lado español.

Te puede interesar