El Gobierno regula la cotización de los becarios a la Seguridad Social

El Gobierno aprobó ayer un real decreto que regula la cotización de los actuales becarios y de los que ejercieron esta actividad en el pasado, puesta al día que permitirá a la Seguridad Social ingresar unos 138 millones de euros al año según el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.
Con esta norma los becarios dejarán de ser 'precarios' según el portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco; mientras que para Gómez evitará el actual 'abuso' que se hace de estas personas como sustitutos de otros trabajadores. El real decreto permite, por primera vez, la posibilidad de cotizar a la Seguridad Social sin tener una relación laboral, ha destacado Gómez.

Bastará con que los jóvenes -que son los destinatarios principales de las becas, según Gómez- tengan algún tipo de remuneración para tener una relación de cotización con la Seguridad Social. Así, las becas remuneradas vinculadas a estudios universitarios o de formación profesional de empresas, fundaciones o administraciones públicas se tendrán en cuenta a partir del 1 de noviembre para el cálculo de la pensión.

Para los que hayan tenido una beca antes de la entrada en vigor del real decreto la norma establece la posibilidad de que, de forma voluntaria, puedan firmar un convenio especial con la Seguridad Social y cotizar para que esos períodos sean tenidos en cuenta o 'rescatados', en palabras de Gómez.

De acuerdo con las cifras aportadas por el ministro, el que las empresas coticen por los becarios va a beneficiar a partir del uno de noviembre a 30.000 personas.Deberán cotizar por cada uno de ellos unos 42 euros, mientras que a cargo del becario irán 6 euros.

Te puede interesar