Las inversores extranjeros copan casi el 40% del valor las compañías españolas cotizadas

Bolsa de Madrid. (Foto: EFE)
Los inversores extranjeros (no residentes) son los principales propietarios de las acciones de las compañías españolas cotizadas, con un 39,2% del valor total, casi un punto porcentual menos que en 2009, pero la segunda cifra más alta desde 1992, según un informe de Bolsas y Mercados Españoles (BME) correspondiente a 2010.
Desde 1992, la participación de los no residentes siempre se ha mantenido por encima del 30% como consecuencia de un intenso proceso de integración de la economía española en el ámbito internacional y de la confianza de los inversores foráneos en el mercado español de valores.

El repunte de la participación de extranjeros en la Bolsa española a partir de 2006 se debió en gran medida a la toma de control de empresas españolas en términos de capitalización por parte de compañías extranjeras, como el caso de Endesa, adquirida por Enel.

El informe también resalta que por tercer año consecutivo las familias aumentaron su participación en el mercado bursátil español, y al finalizar 2010 controlaban un 22,2% del valor de todas las compañías españolas cotizadas en la Bolsa. Este dato supone un repunte de 1,1 puntos porcentuales respecto a 2009.

Tras la corrección experimentada en la participación de los inversores individuales durante 2007, aumentó durante los tres años siguientes, incremento que se percibió con especial intensidad en 2010.

Los hogares españoles siguen considerando las acciones como uno de los destinos importantes para su ahorro por la política de dividendos o por diversificación.

Por su parte, las empresas no financieras mantienen una posición estable, con un 26,1% del total de las acciones, mientras que el sector financiero continúa perdiendo cuota por cuarto año consecutivo hasta situarse cerca del 12%, cinco puntos y medio menos que al cierre del año 2007 y 11 puntos menos que su nivel máximo alcanzado en el año 1997.

Este grupo recoge las acciones mantenidas en sus carteras por bancos, cajas, fondos de inversión, pensiones, aseguradoras, sociedades de inversión e intermediarios financieros no bancarios.

Te puede interesar