El empresario Fernando Martín le reclama 1.500 millones de euros por la sobrevaloración de Fadesa

Jove declarará hoy por los supuestos daños a Martinsa

Manuel Jove
El antiguo presidente de Fadesa, Manuel Jove, y su ex consejero delegado, Antonio de la Morena, declararán hoy en el primer día del juicio en el que se dirimió si causaron daños por 1.576 millones a Martinsa-Fadesa al sobrevalorar varios activos en el marco de su fusión
A la vista, que se extenderá en un principio toda la semana, no está citado el presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, ya que su testimonio no fue solicitado por la parte demandada en la audiencia previa que se celebró el pasado 19 de septiembre.
En la primera sesión del juicio, los exdirectivos de Fadesa deberán exponer al titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, Pablo González-Carreró, su versión de los hechos, en una jornada en la que se conocerá también el testimonio de algunos antiguos empleados de la compañía gallega.
El litigio que enfrenta a Martín contra Jove y De la Morena trae causa en una supuesta sobrevaloración de 37 activos que Fadesa aportó en el marco de la opa que Martinsa lanzó por ella a finales de 2006 por 4.045 millones. La defensa de Martinsa asegura que Jove y De la Morena facilitaron datos falsos sobre el valor de sus activos, la firma encargada de tasarlos, y a la que ocultaron supuestamente que muchos de ellos no eran de su propiedad o se encontraban en ecosistemas, huertos o bosques.

Acción de responsabilidad
Para ello, los abogados de la inmobiliaria presentaron en marzo, después de superar el mayor concurso de acreedores de la historia de España, una acción de responsabilidad contra los antiguos gestores de Fadesa al entender que en su actuación 'dolosa' había un grave daño patrimonial a la compañía.
Sin embargo, la parte demandada asegura que el expresidente del Real Madrid conocía a la perfección el estado en elque se encontraba la compañía que había comprado y, al mismo tiempo, se muestra sorprendida de que Martinsa no advirtiera las irregularidades que alega hasta cuatro años más tarde.
Fadesa llamó a declarar entre el martes y el miércoles a cerca de una veintena de testigos, muchos de ellos trabajadores de Martinsa.

Te puede interesar