Afectados por las preferentes se concentraron ayer en toda Galicia

Los laudos positivos por NCG suman ya 60 casos

La concentración de afectados desarrollada en la mañana de ayer ante la sede de NCG Banco.
Los consumidores gallegos han logrado hasta el momento un laudo positivo en un total de 60 casos de arbitraje relacionados con la contratación de participaciones preferentes de Novagalicia Banco, que en total suman un importe global de 1,77 millones de euros.

Según fuentes consultadas, desde el primer día de celebración de los arbitrajes, el pasado 27 de julio, se han celebrado 81 vistas, de las que ya se han notificado los 60 laudos anteriormente citados, por valor de 1.777.224,99 euros y que ya han sido abonados. Las devoluciones relacionadas con los laudos favorables a los consumidores van desde los 1.000 a los 182.000 euros.

El Instituto Galego de Consumo ha recibido hasta la fecha un total de 5.831 solicitudes de arbitraje de clientes afectados por la suscripción de participaciones preferentes de Novagalicia Banco. La vía del arbitraje, que es individual, ofrece a cada afectado por la contratación de estos productos financieros la posibilidad de que se dicte un laudo vinculante, con rango similar a una sentencia judicial, de forma gratuita y con mayor rapidez a la vía judicial.

Mientras, ayer, viernes, afectados por las preferentes protagonizaron concentraciones ante sucursales de NCG Banco de toda Galicia, donde mostraron su rechazo a un posible canje de los productos que suponga la quita del 70%.

En A Coruña, representantes de la plataforma de ahorradores afectados por las participaciones preferentes cerraron durante dos horas el acceso del público a la oficina principal de NCG Banco. También en Vigo, medio centenar de personas se congregó ante la sede central del banco para exigir una solución a la administración gallega diferente al arbitraje, opción que, resaltaron los concentrados, “no es válida” para los damnificados por estos productos financieros (participaciones preferentes y obligaciones subordinadas).


“Me engañaron y solo espero ahora recuperar lo que es mío”


Al menos otras cuatro personas más podrían recibir en los próximos días un laudo positivo y recuperar parte de su dinero, ahora atrapado en el 'corralito' de las preferentes, según indicaron fuentes consultadas. Estos inversores, vecinos de distintas localidades de las provincias de Pontevedra y Lugo, participaron el pasado lunes en un acto de arbitraje en las oficinas del Instituto Galego de Consumo, en Santiago de Compostela.

Manuel Vieites, que se presentó en ese acto de arbitraje, señaló a este diario que en su caso su acuerdo 'está en el aire', aunque confía en que se acepte la propuesta presentada por el propio banco. “Eso supondría recuperar unos 5.500 de los 6.000 euros que tenía en preferentes; es decir, perdería el 4% de intereses, pero bien mirado, es lo que me costaría un abogado si fuese a juicio y yo no puedo esperar dos años para cobrar lo que es mío”, explicó.

Manuel Vieites, vecino de Cambados, de 49 años y trabajador en el sector de la construcción, se encuentra ahora en el paro y necesita el dinero para poder afrontar la matrícula universitaria de su hija. “A mí me engañaron, ya que fue el propio director de la sucursal, con quien tenía mucha confianza, el que me llamó para ofrecerme lo que yo creí que era un plazo fijo. Fue mi mujer quien, a principios de este año, se dio cuenta del engaño”, añadió.

Veites indicó que prefirió actuar de forma individual y recurrir al arbitraje, antes que integrarse en una plataforma, para no demorar más el proceso.

Te puede interesar