Los mercados se tranquilizan tras colocar el Tesoro 4.500 millones a menor interés

Los mercados superaron la jornada de ayer de forma positiva tras la emisión de deuda del Tesoro, que logró colocar 4.514,61 millones en letras a 12 y 18 meses. De esta forma, el Ibex 35 cerró con una subida del 1% y la prima de riesgo se relajó hasta los 467 puntos básicos.
De esta forma, el Ibex consiguió subir un 1% al cierre de la sesión en una jornada marcada por el éxito de la colocación de deuda del Tesoro y del banco Santander.

La plaza madrileña pisó el acelerador en los últimos compases de negociación de una jornada anodina huérfana de datos macroeconómicos de relevancia y libre de declaraciones políticas desde el BCE o el Bundesbank.

La gran banca -sobre todo Santander (+1,24%), pero también BBVA (+1,18%)- acaparó las compras y permitió a la plaza madrileña acercarse a las ganancias de Milán (+2,4%) y adelantar al resto de principales plazas del Viejo Continente. París sumó 0,9%, Francfort, 0,8% y Londres, 0,6%.


TESORO Y SANTANDER

Tanto el Tesoro público como el banco presidido por Emilio Botín aprovecharon la bajada del diferencial del bono español a diez años respecto al 'bund' alemán para obtener financiación en los mercados ante la cercanía de un rescate 'blando' para España.

Este cierto apetito inversor por la deuda española se traslada a todos los activos españoles, entre ellos a los bonos a dos años del Santander, por tratarse de una entidad española, aunque su emisión no esté avalada por el Estado sino respaldada exclusivamente por el banco

El Banco Santander también aprovechó la bajada de la prima de riesgo española y reabrió el mercado de deuda para las entidades privadas con una colocación de bonos a dos años por importe de 2.000 millones de euros a un tipo de interés del 4,375%.

España buscó más financiación en unos mercados que ya descuentan el 'rescate blando' del país, lo que da mayores garantías de retorno a los inversores. De hecho, el Tesoro Público decidió aprovechar el aumento de la confianza para elevar los objetivos de emisión. Aprovechó esa mejora de los mercados para colocar 4.514,61 millones en letras a 12 y 18 meses, algo más de lo previsto, y a tipos sensiblemente más bajos que en la anterior emisión.

Te puede interesar