Merkel admite que preocupa la solvencia de 'algunos países'

Angela Merkel en la Federación de Industrias Alemanas. (Foto: M. GAMBARINI)
La canciller alemana, Angela Merkel, que se reunió ayer con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi señaló que los mercados financieros están preocupados por la capacidad de algunos países de la eurozona para pagar sus deudas. 'Hay una falta de confianza en los mercados financieros sobre la capacidad de algunos países de la zona euro para pagar su deuda en el largo plazo. El mundo se pregunta cuál es la competitividad de los países de la zona euro', señaló Merkel.
En su intervención en la Jornada de la Industria Alemana, la canciller reiteró que está 'a favor de la unión bancaria', pero que hay que ir 'paso a paso' y no crear algo 'rápidamente' por el hecho de tenerlo y que luego se muestre ineficaz.

En este sentido, Merkel indicó que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) fue incapaz de entrever los problemas que padecía el sistema financiero español en sus pruebas de resistencia, algo que, en último término, forzó la ayuda europea a la banca. También subrayó que se necesita energía para resolver la crisis, pero recalcó que el pacto fiscal para la disciplina presupuestaria fue una señal de progreso, como los avances en las supervisión bancaria para el conjunto de la unión monetaria.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien coincidió con Merkel en el encuentro de la industria almena, instó a los gobiernos de la eurozona a que lleven a cabo 'acciones decididas' tanto a nivel nacional como europeo para hacer frente a las causas subyacentes de los actuales desafíos, para complementar así las medidas adoptadas recientemente por la institución.

Deben ser completadas con acciones decididas de los gobiernos para hacer frente a los retos fundamentales y completar la arquitectura institucional de la eurozona', afirmó Draghi durante su intervención, quien añadió que esto requiere más esfuerzos de los gobiernos para restaurar la sostenibilidad fiscal, profundas reformas estructurales para lograr la competitividad y el crecimiento a largo plazo y que los países se mantengan 'firmemente comprometidos con los actuales refuerzos reformistas'.

Te puede interesar