La canciller prometió ayudar a mejorar la FP y que puedan realizar prácticas en empresas alemanas

Merkel anuncia medidas para paliar el paro juvenil español

La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. (Foto: WOLFGANG KUMM)
La canciller alemana, Angela Merkel, se declaró ayer 'entristecida' por el alto nivel de paro juvenil en España y anunció que los líderes europeos adoptarán medidas para combatirlo en el presupuesto plurianual de la UE para el periodo 2014-2020 que tienen previsto aprobar en la cumbre del 7 y 8 de febrero.
'En Alemania somos conscientes de que hay muchísimas personas en paro en España, pero las reformas van a surtir efecto', manifestó Merkel en rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al término de la XXIV cumbre germano-española, que tuvo lugar en Berlín y en la que participaron cuatro ministros de cada país y en la que los dos jefes de gobierno se han lanzado elogios mutuos y confiaron en que esta semana haya un acuerdo en el seno del Consejo Europeo sobre el próximo presupuesto de la UE.

Merkel se comprometió a ayudar a España a mejorar su sistema de formación profesional y a facilitar que los jóvenes españoles hagan prácticas en empresas alemanas. También defendió reforzar el papel del portal europeo de ofertas de trabajo Eures para que haya más movilidad laboral en la UE. 'A nivel de los jefes de Estado y de Gobierno también vamos a hablar del desempleo juvenil en el marco de las perspectivas financieras', anunció la canciller, que no quiso dar más detalles.


GRAN RESPETO Y ADMIRACIÓN

Merkel reiteró su 'gran respeto y admiración' por las reformas que puso en marcha España y se mostró convencida de que van a surtir efecto, pero admitió que 'lleva tiempo, lo sabemos también en Alemania, hasta que realmente surten su efecto en el mercado de trabajo'. 'Tenemos una relación de mucha confianza, y todo el Gobierno, con Rajoy a la cabeza, está trabajando para superar la situación, reducir el desempleo y hacer que las reformas sean eficaces y España vuelva a tener la fortaleza que le corresponde', añadió.

Tras asegurar que Alemania va a respaldar esa tarea 'con todas sus fuerzas', recordó la petición que públicamente le hizo Rajoy para que su país ponga en práctica políticas que faciliten el crecimiento en la Unión Europea (UE). 'Estoy perfectamente de acuerdo con él', ha dicho la canciller antes de recordar que, a veces, surgen también críticas de que en Alemania no se ahorra lo suficiente y para precisar que su país ahorra, pero de forma que no se convierta en un mal socio comunitario y contribuya al crecimiento en la UE.

La canciller señaló que cuanto más dinero tengan los alemanes, más podrán destinar a comprar productos exportados por otros países como España o a ir de vacaciones a este país. 'Esa es nuestra contribución', manifestó, antes de señalar que Alemania podría haber ahorrado mucho más pero no lo hizo por el compromiso que tiene con el crecimiento de Europa en un periodo especialmente difícil.

Por su parte, Rajoy elogió también la labor de Merkel al frente de Alemania, donde dijo 'está haciendo las cosas muy bien', e hizo un repaso de las principales medidas que adoptó en España su Gobierno para crear empleo y lograr el crecimiento económico. En ese repaso, avanzó que el déficit estructural bajó un 3,5 por ciento en 2012.

Asimismo, el presidente del Gobierno, que calificó de 'estupendas' las relaciones políticas y económicas bilaterales, explicó que en la cumbre se habló de otros asuntos como el Consejo Europeo de esta semana, en el que confía que se logre un acuerdo sobre el próximo presupuesto comunitario, y de la ofensiva en Mali.

Te puede interesar