Ambos dirigentes plantean a Bruselas que las naciones del euro tengan en 2012 una normativa legal de equilibrio presupuestario

Merkel y Sarkozy proponen retirar los fondos de la UE a los países con déficit

Merkel y Sarkozy, con el presidente de la Comisión Europea Van Rompuy. (Foto: ARCHIVO)
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, propusieron en una misiva al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que a partir del próximo marco presupuestario plurianual comunitario -desde 2014-, se puedan 'suspender' los fondos estructurales y de cohesión de los países socios del euro que incumplan las recomendaciones de Bruselas.Tras la reunión del martes entre el mandatario francés y la canciller alemana, en la que acordaron las medidas a proponer a los países de la euro zona para resolver los problemas actuales, Sarkozy y Merkel dieron un paso más a través de una misiva dirigida a
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, propusieron en una misiva al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que a partir del próximo marco presupuestario plurianual comunitario -desde 2014-, se puedan 'suspender' los fondos estructurales y de cohesión de los países socios del euro que incumplan las recomendaciones de Bruselas.Tras la reunión del martes entre el mandatario francés y la canciller alemana, en la que acordaron las medidas a proponer a los países de la euro zona para resolver los problemas actuales, Sarkozy y Merkel dieron un paso más a través de una misiva dirigida a Van Rompuy.

En ella exponen una de las propuestas pactadas por ambos dirigentes, que es que los fondos estructurales y de cohesión contribuyan 'a apoyar las reformas indispensables destinadas a mejorar el crecimiento económico y la competitividad de la zona euro' y a corregir los desequilibrios.

Tanto Sarkozy como Merkel defendieron que los fondos no utilizados por los países sujetos a un programa de consolidación fiscal 'podrán reunirse en un fondo para el crecimiento y la competitividad que será gestionado a nivel europeo por la Comisión'. En este caso, 'la Comisión deberá proceder a un control para vigilar que los fondos estructurales y de cohesión apoyan de forma óptima el programa de ajuste macroeconómico. Debe participar también en la selección de los proyectos.

A cambio de esta mayor flexibilidad en el uso de los fondos europeos, Sarkozy y Merkel consideran que 'en el futuro' dichos fondos 'deberán ser suspendidos en los países de la zona euro que no cumplen las recomendaciones del procedimiento de déficit excesivo'.


REGLA DE EQUILIBRIO

Tal y como avanzaron el martes, ambos mandatarios trasladaron a Van Rompuy su deseo de que los Estados miembros de la zona euro incluyan 'de aquí al verano de 2012 una regla de equilibrio presupuestario en su legislación nacional', en principio 'de nivel equivalente' a la norma constitucional.

'La regla debe poner en marcha los objetivos del pacto de Estabilidad y Crecimiento y garantizar que cada Estado miembro de la zona euro presenta lo antes posible un presupuesto equilibrado. Garantizará también una reducción sostenible del nivel de deuda en el caso de superar el nivel de referencia (60 por ciento del PIB)'. Asimismo, han pedido que 'de aquí a finales de 2011' los Estados miembros de la eurozona cuya deuda sobrepase el 60 por ciento del PIB presenten 'un plan de reducción de su deuda por debajo del valor de referencia'. A ello añadieron que éstos precisen 'cómo van a tener en cuenta el impacto del envejecimiento de la población en la sostenibilidad de la deuda a largo plazo'.

Sarkozy y Merkel insisten en la necesidad de que la eurozona haga 'progresos en materia de coordinación de las políticas fiscales para apoyar la consolidación presupuestaria y el crecimiento económico'. De este modo, consideran que las 17 economías que comparten el euro 'deben estar preparadas para contemplar la cooperación reforzada para avanzar en el campo de la coordinación fiscal'.

Te puede interesar