Exigen medidas para acabar con una crisis que destruyó 1.900 empleos en el sector en año y medio

Miles de personas reclaman en Ferrol trabajo para el naval

La manifestación concluyó delante de la Casa Consistorial de Ferrol. (Foto: KIKO DELGADO)
Miles de personas, hasta 30.000 según los organizadores, secundaron ayer la manifestación en defensa del naval de la comarca en la que se reclamó al PP 'que cumpla sus compromisos electorales' con la construcción de un buque de apoyo para la petrolera mexicana Pemex, el dique flotante para reparar grandes buques y se obtengan nuevos contratos, ante una crisis del sector que ya destruyó 1.900 empleos en año y medio.
Los manifestantes han 'saturado' 9.000 metros cuadrados de superficie, según los datos de la Policía Local. Apoyaron así la protesta convocada por los Comités de Empresa de Navantia Ferrol y Fene, que se inició a las 12.00 en la plaza del Inferniño encabezada por pancartas en las que se pedía carga de trabajo y se proclamaba 'no al saqueo del pueblo, hay culpables, hay soluciones'.

La protesta, de casi 2 kilómetros de longitud, contó con la presencia de representantes de todos los partidos, entre los que destacaban la diputada socialista Beatriz Sestayo, el portavoz del BNG en la Cámara, Francisco Jorquera, o la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz.

El alcalde de Ferrol, el popular José Manuel Rey no se dejó ver en la primera línea de la manifestación, aunque a través de las redes sociales mostró su fotografía participando en la protesta, al igual que otros dirigentes de su partido de la comarca.

La manifestación se desarrolló sin ningún incidente y finalizó en la plaza de Armas ante el Ayuntamiento de Ferrol, en el que los participantes colgaron monos de trabajo de forma simbólica con frases como 'esta desfeita laboral y social tiene culpables'. En el manifiesto central, se han exigido soluciones a la crisis del naval, que supuso 'el 40% del empleo total de la comarca', pero en el que en los últimos seis meses se han perdido 'mil puestos de empleo', en una zona con la mayor tasa de paro de Galicia, en torno al 30%.

Se ha exigido al PP el cumplimiento de los compromisos adquiridos en campaña electoral. '¿Dónde están esos compromisos o es que no se acuerdan del naval antes de que metamos la papeleta en la urna?', clamó la escritora Medos Romero que leyó el manifiesto central. '¿Dónde está el contrato del flotel, cuándo se va a empezar a cortar la chapa, y van a decir qué cantidad están dispuestos a poner para financiar el dique flotante?', se ha preguntado.

Tras alertar de que 'los cierres de empresas y ERE no suceden solo en el naval' y afectan en cadena al el resto de sectores económicos de la comarca, se denunció que los trabajadores no creen que las restricciones de Europa, alegadas por la SEPI y Navantia, impidan la construcción del dique flotante y se exigió el fin del veto a la construcción naval civil.

El dique, que permitiría reparar los buques de grandes dimensiones que comenzarán a navegar tras la apertura del nuevo Canal de Panamá, centró así parte de las reivindicaciones.

Te puede interesar