El Pacto de Toledo concluye sus trabajos sin acordar ninguna cifra para la edad de jubilación

'Mucho acuerdo y algún desacuerdo' sobre pensiones

La Comisión del Pacto de Toledo concluyó ayer su informe de recomendaciones sobre la reforma de las pensiones, con 'mucho acuerdo y algún desacuerdo', según informó el presidente de la comisión, Juan Morano. Así lo dijo tras valorar el 'esfuerzo' realizado por todos los grupos parlamentarios para cerrar las cerca de 20 recomendaciones del documento que pasarán a debatirse y votarse en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo el día 29, con la previsión de que posteriormente el informe llegue al pleno del Congreso el 25 de enero.
Sin embargo el diputado del PP Tomás Burgos anunciaba que pese a que votará en conjunto a favor del dictamen de recomendaciones no descarta presentar un voto particular al no concretarse que la edad legal de jubilación debe ser los 65 años. También el portavoz del PNV en la comisión, Emilio Olabarría, explicó que durante el debate en comisión los partidos todavía intentarán 'aproximar' posturas sobre el desacuerdo que han plasmado en el documento acerca de elevar la edad de jubilación.

Burgos, por su parte, lanzó una advertencia al Ejecutivo para que 'ahora que hay tiempo, no fuerce un choque de trenes entre el Parlamento, el Pacto de Toledo y el Gobierno', por lo que le instó a que el proyecto de ley responda a las directrices de las recomendaciones parlamentarias. Aseguró que el texto redactado es 'hoy mejor y más equitativo' aunque criticó que constate la inexistencia de un acuerdo sobre la edad de jubilación, por lo que el PP aprovechará la comisión y el debate parlamentario para 'matizar' más este punto.


SALVADA LA PRIMERA FASE

Desde CiU el diputado Carles Campuzano fue tajante al aseverar que habrá una 'mayoría amplia' en comisión que apoyará la totalidad del conjunto de las recomendaciones y consideró que el Pacto de Toledo 'ha salvado' su primera fase. Pidió un esfuerzo al Ejecutivo para que negocie con los agentes sociales su proyecto de ley, ya que de lo contrario sería un 'error', a la vez que le instó a que intente alcanzar un acuerdo 'lo más amplio posible' durante su tramitación parlamentaria. Sobre la elevación de la edad legal de jubilación añadió que CiU 'no es partidario de tocarla', sino de facilitar la prolongación de la edad real y reconocer largas carreras de cotización.

El diputado de IU Gaspar Llamazares anunció que, junto a ERC y BNG, emitirán un voto de desacuerdo al conjunto del documento y presentarán varios votos particulares sobre la edad de jubilación, la ampliación en el cálculo de las pensiones y sobre la contributividad. Dijo que se trata de un voto de totalidad a la interpretación que ya ha hecho el Ejecutivo del Pacto de Toledo, que lo ha 'menospreciado' al tener su propio calendario.

Te puede interesar