El naval gallego expone dos alternativas al 'tax lease', pero el Gobierno decidirá

Empresarios, sindicatos y representantes de la Xunta, ayer en la mesa del diálogo social del sector naval celebrada en Santiago.
Xunta, empresarios y sindicatos del naval han propuesto dos nuevas alternativas al 'tax lease', el sistema de bonificación fiscal para la construcción de buques suspendido desde junio por laUnión Europea.
Ambos son una adaptación a las necesidades gallegas del modelo que utilizan los astilleros en Francia, que es el único que las autoridades comunitarias aceptan.
Las dos opciones serán enviadas a los Ministerios de Economía e Industria -son los que tienen la última palabra ya que es el Gobierno el que tiene capacidad para negociar con la UE, con el inconveniente de que ahora está en funciones-, a los grupos parlamentarios, a la Comisión Europea y al Consejo Económico y Social Europeo.

“Serán remitidas a todos los partidos debido a los cambios reglamentarios y legislativos que se deberían hacer”, explicó ayer el conselleiro de Industria, Javier Guerra, tras la reunión de la mesa del diálogo social del naval celebrada en Santiago. El conselleiro avanzó que un sistema contempla la amortización del buque a ocho años -como en Francia- y otro con amortización libre hasta 2015.

La propuesta incluye un calendario “dadas las circunstancias del sector y la inminencia de las elecciones generales” y Guerra estima que puede estar en marcha a principios de 2012. “El objetivo es que en las nuevas Cortes se pueda aprobar con máxima urgencia” para poder estar contratando barcos en Galicia en enero”. No obstante, los astilleros creen que es muy tarde porque llevan ya medio año sin poder contratar. El portavoz de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, admitió que en la reunión de ayer “reinó la frustación” porque el sector es conocedor de que “van a pasar un par de meses más”. Eso en el mejor de los casos, si Bruselas lo aprueba. “La suspensión del 'tax lease' está llevando al sector a una situación de crisis dramática”, recordó Mallón.

El documento fue elaborado por técnicos de la consellería y un gabinete jurídico, a partir de un estudio del sistema que utiliza el naval francés, siguiendo las recomendaciones del comisario europeo de Competencia Joaquín Almunia.


El sector confía en que el nuevo Gobierno sea 'más agil'
Si en algo coinciden la Xunta, empresarios, sindicatos con respecto al 'tax lease' bloqueado por la Unión Europea es que el Gobierno central lo hizo mal. “No estuvo a la altura ante la problemática del sector y esperamos que el nuevo gobierno sea más ágil en las negociaciones”, explicó el portavoz de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, en declaraciones a Europa Press al término de la reunión.

Explicó, además, que la parte empresarial dio el visto bueno al documento presentado por la Xunta porque entendemos que las propuestas “son viables según las directrices que ha marcado la Comisión de Competencia de la Unión Europea”. Mallón recordó que hay 60 contratos en el aire en España y que hay que tener en cuenta “el perjuicio para la imagen de los astilleros” gallegos.
Los sindicatos mostraron su decepción. Manuel García, de UGT, dijo que su central está “tremendamente defraudada” con la actitud del equipo de Zapatero. El portavoz de CC OO, Nicolás Pato, calificó de “inconcebible lo ocurrido con las gestiones para desbloquear el 'tax lease'” e instó a las autoridades españolas y europeas a fijar un sistema provisional de bonificaciones “porque no se puede perder más tiempo”.

Ambos sindicalistas coincidieron en señalar que el bloqueo del sistema de bonificaciones “no es el único problema” del sector naval y que “hay que volver a poner en marcha el Fondo Patrimonial de Garantías de Pymar y exigir responsabilidades a los empresarios que llevaron a la quiebra a algunos astilleros”, como Barreras o Vulcano en situación de concurso de acreedores.

La CIG, que no está presente en la mesa del diálogo social, emitió un comunicado en el que ha acusado a la Xunta de excluir a esta central sindical de la reunión de este lunes, al tiempo que criticó la “falta de seriedad” de la consellería por modificar la convocatoria -pasó de ser una reunión de la mesa del naval a una de la mesa del diálogo social-. No obstante, CC OO y UGT confirmaron que se ha convocado una reunión de la mesa de la industria auxiliar para el jueves a las 17.00 horas en Santiago. En esa mesa están presentes los tres sindicatos, así como representantes del cluster y otras organizaciones empresariales.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cluster del Naval Gallego (Aclunaga), Fernando Alcalde, declinó valorar las propuesta s de la Xunta hasta que la consellería le remita la información. Aclunaga tampoco forma parte de la mesa del diálogo social del naval y su presidente reconoció desconocer por qué ocurre esto y apuntó a la posib la distinción entre los distintos foros, pues ello provoca “cierto desbarajuste”.

LA XUNTA PIDE EL COMPROMISO DE FACTORIA NAVAL
El conselleiro de Industria, Javier Guerra, pidió ayer a los propietarios de Factoría Naval de Marín “el compromiso necesario” ante el “incumplimiento del plan de negocio”, informó la Xunta en un comunicado. Guerra, que se reunió con los empresarios, les exigió “su implicación en el futuro de la compañía”, que está sin nada de carga de trabajo y con toda la plantilla afectada por un ERE temporal desde principios de verano. La Xunta aportó 23 millones en concepto de ayudas al astillero de Marín.
Por otra parte, el conselleiro recordó que el astillero público de Navantia en Ferrol “todavía está a la espera de una respuesta” por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para la construcción de un dique flotante. “Como en el tema del 'tax lease' parece que solo tenemos que tomar la iniciativa nosotros”, apuntó, al tiempo que dijo el Gobierno autonómico no va a financiar un dique flotante para un astillero público, pero sí quiere “apoyarlo de forma subsidiaria”.

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