Las opciones de capitalización se presentarán al consejo el jueves, que se reúne en sesión extraordinaria

Novacaixagalicia baraja la entrada del FROB en el capital “a la catalana”

El consejo de administración de Novacaixagalicia se reunirá el jueves en sesión extraordinaria con un único asunto, el análisis de los proyectos de capital que se presentarán al Banco de España el 28 de marzo. Las entidades asesoras, Uría, UBS y Deloitte, además de los directivos que han participado en los contactos de las últimas semanas, expondrán al consejo las vías.
Una vez que la entidad financiera ha optado por la vía de un banco para su recapitalización, por lo que le hacen falta 1.527 millones para un 8% de capital básico, baraja una opción con capital privado y el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), el FROB solo o bien un SIP con otras cajas.

Sin embargo, Novacaixagalicia aspira a que la entrada del FROB en el capital se produzca “a la catalana”, es decir, sin intervención y que se convierta en un accionista de la entidad, en lugar de bonista como es hasta ahora con su primera inyección de 1.162 millones a través de participaciones preferentes. Sería “a la catalana” porque el decreto de recapitalización estableció que si el FROB entraba en las cajas después de su entrada en vigor lo haría con una intervención, es decir, podría cambiar incluso a sus directivos, sin embargo fijó como excepción a la intervención las cajas que no aprobaron los test de estrés y antes de la entrada en vigor del decreto hubieran pedido más ayuda, es decir, las catalanas. Sin embargo también Novacaixagalicia se sumó a esas peticiones en el último momento, por lo que espera que se tenga en cuenta.

Mientras, el FROB ya está preparando su desembarco en las cajas como accionista y ultima una lista de 25 exdirectivos bancarios que serán los encargados de ocupar los puestos del Estado en los consejos de las entidades.
Por otro lado, la caja confía que el Banco de España tenga en cuenta el acuerdo entre socialistas y populares gallegos para permitir un sistema de protección de activos que hará que el valor de la caja sea superior y le dará más posibilidades para controlar la ficha bancaria que prevé crear. Sería un sistema “a la holandesa”, porque es similar al que se le permitió a ING.

Te puede interesar