Esta vía permitiría el ingreso de fondos en la entidad pero sin que el Estado entre en su capital y sumar esa ayuda al core

Novacaixagalicia pidió más ayuda al FROB el viernes antes del decreto

Novacaixagalicia pidió el pasado viernes, antes de que se aprobase el decreto ley de reforzamiento del sistema financiero, nuevas ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), del que ya recibió para la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova 1.162 millones de euros, según confirmó ayer la conselleira de Facenda de la Xunta, Marta Fernández Currás.
En declaraciones a los medios tras mantener una reunión con representantes de las tres fuerzas políticas del Parlamento de Galicia (PPdeG, PSdeG y BNG), Fernández Currás indicó que la petición se hizo, aunque desconoce por qué cuantía. En cualquier caso, las ayudas recibidas de este fondo no pueden superar el 3% de los activos ponderados de riesgo de la caja y en el momento de pedir los 1.162 millones ya recibidos el tope era del 2%, cifra que se conocerá con los resultados de la entidad referidos a 2010.

Se trata de una posibilidad que abre el decreto y que permitiría a la entidad mantenerse como caja, si bien, esta opción sería para cajas que no superaron los test de estrés del pasado verano y ya negociaban solicitar más fondos públicos.

El decreto de recapitalización establece un régimen transitorio, que se ha visto como un traje a medida para las cajas catalanas, y se trataría de que las entidades que ya estén negociando con el FROB podrían obtener ayudas sin necesidad de que el Estado entre en su capital y además sumar estas ayudas al core capital, es decir, estas participaciones se regirán por el régimen anterior al decreto.


EXPOSICIÓN DE ALTERNATIVAS

La dirección de Novacaixagalicia prevé presentar sus alternativas para afrontar el nuevo escenario financiero a su consejo de administración, que tiene convocada su reunión ordinaria del mes este jueves en Vigo. La entidad habría encontrado en el decreto ley aprobado el pasado viernes por el Gobierno central vías que le permitirían afirmar que 'no está descartado que siga siendo una entidad financiera gallega'.

Fuentes de la caja gallega explicaron que responsables de los equipos jurídicos y económicos estudian el decreto ley para concretar las posibles salidas que se presentan para la entidad y analizar el impacto que los nuevos requisitos sobre sus planes.

La caja se mantiene en contacto con el Ministerio de Economía, el Banco de España y la Confederación Española de Cajas de Ahorros para concretar qué conllevaría cada uno de los caminos que se plantea. Este órgano podrá encomendar, entonces, a los responsables de la entidad que abran negociaciones con quien corresponda, 'el Banco de España, otra entidad, otros inversores o quien sea'.

Por otro lado, el director general adjunto de Novacaixagalicia, Javier García de Paredes, se reunió ayer con los representantes sindicales a los que transmitió que la entidad analiza el decreto y las distintas alternativas para cumplir el texto, que considera 'interpetable', explicaron los representantes de los trabajadores. En este sentido, el portavoz de la CIG en la caja, Clodomiro Montero, opinó que 'el Gobierno tiene la intención de que desaparezcan las cajas' y se cuestionó incluso el papel de la CECA, cuando sus máximos dirigentes son ya representantes de un banco.

Te puede interesar