La entidad se encuentra ahora a la espera del resultado de las audiorías encargadas por el Estado

Novagalicia tiene luz verde para sus planes de recapitalización

El director general de Novagalicia, con un afectado por las preferentes. (Foto: S.S.)
El Banco de España aceptó los planes presentados por Novagalicia Banco para recapitalizarse y cumplir los dos decretos de saneamiento del Gobierno central. Así lo trasladó el presidente de la entidad, José María Castellano, en una reunión con los representantes sindicales, con los que se entrevista periódicamente para dar cuenta de la situación de la entidad y sus previsiones en el ámbito laboral.
La entidad rehusó hacer comentarios acerca de la autorización del Banco de España o sobre el contenido de los planes remitidos. NCG Banco se encuentra ahora a la espera de los resultados de las auditorías individuales encargadas por el Estado -en su caso, realizada por KPMG, la misma auditora contratada por la Xunta para la fusión de las cajas-.

En cualquier caso, tras remitir la documentación al supervisor bancario, el presidente de Novagalicia Banco admitió, en un comunicado interno a los trabajadores, que sus necesidades están por encima de los 4.500 millones que estimó el antiguo responsable del FROB, Javier Aríztegui. La horquilla de necesidades llega hasta los 7.000 millones de euros.

De este modo, el supervisor del sistema financiero dio su visto bueno a las alternativas planteadas por NCG Banco, aunque sin indicar cuál de las mismas debe llevarse adelante. Con la publicación del segundo decreto de saneamiento el pasado mayo, la entidad gallega remitió un nuevo documento de propuestas que ampliaba y actualizaba el remitido en marzo.


OTRAS DOS VÍAS

A las dos vías iniciales (la subasta tradicional y sacar a concurso parte del capital para que lo adquieran inversores privados, previa concesión de un esquema de protección de activos) se unieron otras dos: una nueva inyección de capital público y una fórmula mixta que incluya fondos públicos y socios privados.

Esta última es por la que opta Castellano, que sostiene que los fondos de inversión con los que negoció desde su llegada a la entidad gallega, hace un año, mantienen el interés por invertir en el proyecto y están dispuestos a aportar capital si se conceden nuevas ayudas públicas al banco, en lugar del EPA.

En cualquier caso, la cuantía de las ayudas públicas que finalmente se inyecten en la entidad está por cerrar. Novagalicia espera a los resultados de esas auditorías individuales, que finalizarán este mes. La información se trasladará en el mes de septiembre, tras lo que las entidades deberán acometer los procesos para recibir las ayudas del rescate bancario de la Unión Europea.

Te puede interesar