La obra pública acumula 5 años a la baja en Galicia pese al AVE

Tuneladora que excava el túnel de entrada del AVE a Vigo a su llegada a la ciudad el pasado mes
Sólo aumentó la inversión por parte del Estado y el mayor descenso es de ayuntamientos
Siguiendo la línea de los últimos cuatro años, 2011 cerrará en negativo en cuanto a licitación de obra pública en Galicia. Y es que en los once primeros meses la inversión cayó casi un tres por ciento pasando de 1,8 millones de euros en 2010 a 1,7 de enero a noviembre de 2011, según datos de la Federación Gallega de la Construcción.

Por organismos, el mayor descenso de inversión proviene de los ayuntamientos, con una caída del 73 por ciento; seguida de la Xunta (-54 por ciento); diputaciones (-33 por ciento); y universidades (-22 por ciento). Sólo en el caso del Estado el resultado es positivo, con un crecimiento de la inversión del 167 por ciento en el último año gracias a las obras del tren de alta velocidad.

Por provincias, en la distribución de la licitación estatal más del 80 por ciento recayó en Ourense, un 15 por ciento en Pontevedra y A Coruña y Lugo apenas alcanzaron un dos por ciento.

Exceptuando la inversión por parte del Estado este año en Galicia -1,17 millones- el resto de organismos públicos disminuyeron sus partidas y se sitúan en las más bajas desde 2007.

En el conjunto de España, la licitación de obra pública sumará un importe de unos 16.000 millones de euros al cierre del ejercicio en caso de que se mantenga la licitación media anual registrada hasta octubre, lo que supondrá el menor importe inversor de los últimos quince años.

Este monto constituirá una tercera parte del importe máximo histórico de 46.401 millones de euros que el conjunto de las administraciones públicas destinaron a obra pública en 2006, según datos de la patronal de grandes constructoras, Seopan, recogidos por Europa Press.

De esta forma, la inversión en infraestructuras y edificaciones públicas encadenará en 2011 su quinto año consecutivo de descensos. El recorte de la inversión del Gobierno central en obra pública, las restricciones presupuestarias de las comunidades autonómicas y los ayuntamientos constituyen los principales factores del descenso en la promoción de obra pública.n

Te puede interesar