Hernández cifra en 14,5 millones la inversión de la Xunta en la plataforma logística pontevedresa

Las obras de urbanización de la Plisan comenzarán este mes

Hernández y Silván, atendiendo a los medios de comunicación en Vigo. (Foto: SALVADOR SAS)
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, anunció ayer en Vigo que la Xunta iniciará este mes de abril las obras de urbanización en la parte que le corresponde de la Plataforma Logística Salvaterra- as Neves (Plisan), trabajos que supondrán una inversión de 14,7 millones de euros.
Hernández, que presentó al consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, en un acto de la Tribuna del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, afirmó que este área logística es muy 'importante' para la comunidad, recordando el trabajo desarrollado a lo largo de los últimos meses para superar los 'atrancos' surgidos con esta infraestructura.

Así, una vez aprobada la modificación del proyecto sectorial de la Plisan -se eliminaron los terrenos de especial protección para dar cumplimiento a una sentencia judicial- la empresa pública Xestur Pontevedra prevé para esta semana la firma del acta de inicio de las obras de urbanización del espacio denominado Área Logística Empresarial, un espacio de 600.187 metros cuadrados de superficie -propiedad de Xestur-. De este total, 412.509 metros cuadrados corresponden a suelo empresarial.

Esta inversión en la Plisan -plataforma promovida por la Autoridad Portuaria de Vigo, Zona Franca y Xunta- se viene a sumar a los más de 18 millones de euros que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas invierte en la construcción de la autovía de enlace entre la plataforma industrial y la Autovía de las Rías Baixas (A-52). Estas obras están ejecutadas aproximadamente al 50 por ciento y se estima que concluirán el próximo año.

Hernández destacó que la Plisan es la mayor plataforma logística de Galicia en relación con la superficie, inversión e importancia. Además, ha recordado que de los 6,6 millones de metros cuadrados de este tipo de espacios que la Xunta está impulsando en toda la comunidad, el de Salvaterra-As Neves supone casi el 10 por ciento.

Por otra parte, defendió la necesidad de que Galicia y Castilla y León se complementen aunando sinergias que sean ventajosas para ambos territorios, los cuales suponen la cuarta parte de la superficie del país, aportan el 11% del PIB estatal y en ellos reside el 11% de la población española.

Te puede interesar