Los sindicatos animan al Gobierno a 'sacar conclusiones sobre el ensayo de huelga general'

El paro total en el Metro de Madrid colapsa la ciudad

Un grupo de personas hace cola en las paradas de autobuses de Nuevos Ministerios. (Foto: Javier Lizón)
La segunda jornada de huelga en el Metro de Madrid supuso un paro total, debido al incumplimiento de los servicios mínimos decretados, y a pesar de los intentos de la compañía de abrir alguna de las líneas, como la que lleva al aeropuerto. Los 7.500 trabajadores de Metro están en huelga para protestar por la decisión de la Comunidad de Madrid de extender a empleados de empresas públicas de la región la medida del Gobierno central de recortar un 5% el salario a los funcionarios, debido a la crisis económica.
Dos millones de madrileños que usan cada día la red de Metro tuvieron que recurrir a otros medios para desplazarse, después de que el lunes por la noche una asamblea de trabajadores decidiera no respetar el decreto que fijaba los servicios mínimos en el 50 por ciento.

Poco después de las 6,00 horas, momento de apertura de la red, quedaba claro que no habría conductores en las cabeceras de las líneas y que no habría servicio. Empezaba así una jornada complicada para los madrileños, que optaron en gran medida por el coche particular, de modo que entre las 6,30 y 8,30 -hora punta matinal- el tráfico era más de un 20% al registrado en otros días laborables en el centro y en la vía de circunvalación urbana, la M-30.

La empresa municipal de transportes puso más autobuses en las calles y Renfe incrementó el servicio de cercanías, pero los atascos y aglomeraciones fueron generalizados en las calzadas y en los medios de transporte. A media tarde, Metro intentó reabrir la línea 8, que lleva desde el barrio financiero y de oficinas madrileño hasta el aeropuerto de Barajas, pero ningún conductor aceptó llevar el convoy. Un despliegue de policías en el vestíbulo de la estación de Nuevos Ministerios hacía prever la apertura de esa línea, pero transcurridas unas horas los agentes se retiraban al exterior.


ensayo para la huelga

El incumplimiento de los servicios mínimos ha generado numerosas reacciones y los sindicatos han justificado esa decisión con el argumento de que los dictados por la Comunidad de Madrid eran abusivas, hasta el punto de que los van a rocurrir ante los tribunales. Pese a todo, los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, pidieron disculpas a los usuarios del Metro de Madrid por los problemas derivados de la huelga, si bien responsabilizaron a la Comunidad de Madrid de la paralización del servicio por 'provocar el conflicto e imponer servicios mínimos abusivos', una situación de la que las administraciones, en su opinión, deben 'extraer una enseñanza' ante la huelga general del 29 de septiembre.

'La enseñanza más directa es para las administraciones, porque hay que negociar y no es bueno imponer servicios mínimos, y si son abusivos, peor. Es muy pertinente que se planteen esta reflexión de cara al 29 de septiembre', defendió Méndez al ser preguntado acerca de si el incumplimiento de los servicios mínimos en el Metro es la antesala de lo que puede ocurrir en la huelga general. El dirigente sindical incidió en que el origen de la huelga en el suburbano madrileño es 'una imposición en términos de incumplimiento flagrante del convenio colectivo, con un recorte del 5% de los salarios de los trabajadores', a lo que agregó unos servicios mínimos que 'pretendían cercenar el derecho a la huelga'.


21 manifestaciones

CC.OO. y UGT iniciarán hoy un calendario de protestas con 21 manifestaciones y 13 concentraciones en las comunidades como paso previo a la huelga general para expresar el 'rechazo rotundo a la contrarreforma laboral impuesta por el Gobierno', según señalaron Toxo y Méndez. El paro se desarrollará bajo el lema 'Así, no. Huelga general, yo voy' y llama a un paro contra el despido 'más fácil y barato', la temporalidad 'abusiva', la congelación de las pensiones y los recortes salariales y sociales.

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