La patronal dice que el naval está “en el precipicio” y los trabajadores “a punto de muerte”

Patronal y sindicatos temen el final de astilleros y auxiliares

Imagen
Como un jarro de fría. Así cayó el rechazo de la UE al 'tax lease' entre los empresarios y sindicatos del sector en Vigo.
El portavoz de Asime dijo que el sector “no puede permitirse estar sin un instrumento financiero ni una semana más” y advirtió de que sin esta propuesta alternativa “se están cargando al naval”. Enrique Mallón apuntó, además, que si hay que articular una nueva medida, como tendrá que ser, “podría tardarr meses, lo que pondría al sector al borde del precipicio”.
Los sindicatos, por su parte, dijeron que los astilleros y la industria auxiliar “ya llevan mucho tiempo en el precipicio y lo que está es a punto de la muerte”, indicó Miguel Anxo Malvido (CIG), que recordó que sin 'tax lease' no hay contratos y sin barcos “los astilleros que están en concursos de acreedores no podrán presentar sus planes de viabilidad”.

El secretario comarcal del metal de UGT, Diego Atanes, calificó la situación de “demencial” y pidió “explicaciones a los que estuvieron alimentando expectativas superiores en los últimos meses”. “Tendrán que depurarse responsabilidades de los participantes en ese documento”. Su homólogo en CC OO, Ramón Sarmiento, también tachó al Ejecutivo de responsable junto con los empresarios.

“Hay que cambiar radicalmente los ejercicios del sector. Ciertas actitudes empresariales están dificultando la actividad”.
El 1 de julio la Unión Europea abrió la investigación al 'tax lease' y quedó suspendido. El Gobierno, a través de varios ministros, anunció en diversas ocasiones que habría una resolución positiva en septiembre. Lo dijeron Rubalcaba y José Blanco en sendos actos públicos en Vigo. Empresarios y sindicatos temían que se llegara al 20-N sin solución y todo apunta a que será así.

Te puede interesar