El ministro de Industria se desdice tras afirmar que sólo se haría un barco

Pemex retrasa a 2014 el contrato de los floteles

El día 30 de diciembre es la fecha fijada por Pemex para resolver el concurso de los floteles.
Es decir, ese día la petrolera mexicana adjudicará la construcción de los dos buques a los que optan Barreras y Navantia-Ferrol y que en Galicia se da por hecho. 'Sabemos que se va a hacer aquí, sin duda', indicaba ayer mismo a este diario el presidente del astillero vigués, José García Costas. Preguntado por los continuos retrasos de la licitación, el empresario evitó hacer declaraciones alegando que es 'un concurso internacional' y dijo desconocer si el conflicto con Repsol -la petrolera es su tercer accionista- tendría algo que ver. 'Lo importante es que se van a hacer aquí, reafirmó.

También el Gobierno reiteró que Pemex 'cumplirá el acuerdo' firmado hace más de un año entre su filial PMI, Barreras, Navantia y la Xunta para la construcción de los buques en Galicia. El ministro de Industria, José Manuel Soria, recordó ayer que hace unos días se reunió con los máximos responsables del Gobierno mexicano y de la petrolera -es una empresa pública- y dijo que 'reafirmaron su compromiso con el encargo suscrito', indicó en declaraciones a los medios. El ministro desató una pequeña crisis al manifestar horas antes que sólo se iba a construir un flotel en Galicia, pero su gabinete lo exculpó diciendo que se había tratado de una pequeña confusión de Soria.

Pemex acordó en una reunión ayer que la notificación del fallo del concurso será el 30 de diciembre a las 17 horas (en México)y que el contrato se formalizará dentro de los 15 días posteriores, con lo que el proyecto se situaría en 2014.

El próximo 25 de noviembre, la compañía celebrará la última junta de aclaraciones y el 6 de diciembre será el día de la presentación oficial de las propuestas, entre ellas la de su filial comercial PMI Norteamérica, que engloba a Barreras y Navantia, la empresa Koltov y su otra filial PMI Trading Limited. Los astilleros gallegos compiten con otras 10 propuestas lideradas por grupos mexicanos, astilleros asiáticos y una empresa de capital españo, Dragados Offshore, del grupo ACS de Florentino Pérez.

El contrato en cuestión incluye la construcción de dos floteles y los servicios de alimentación y hostelería.

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