La compañía tiene un pasivo de 1.522 millones y pretendía evitar la medida con la venta de activos de cultivo de salmón

Pescanova presenta preconcurso de acreedores para renegociar su deuda

Pescanova tiene su sede central en la parroquia redondelana de Chapela, en el área de Vigo. (Foto: J.V.LANDIN)
El grupo vigués Pescanova presentó ayer preconcurso de acreedores para la renegociación de su deuda, según comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en una escueta nota de apenas cuatro líneas. La sorpresa fue mayúscula al conocer la situación de una de las principales empresas gallegas, que está colocada entre las diez mayores industrias de productos del mar del mundo y que había presentado resultados positivos hasta septiembre de 2012 (último dato comunicado) con una facturación de 1.149 millones, un 8,9% más, y un beneficio de 24,9 millones, un 2,2% más.
El jueves por la noche la compañía ya había informado a la CNMV que no podía presentar sus cuentas de 2012 mientras no cerrara la venta de 'ciertos activos de la actividad de cultivo de salmón reclasificados para la venta' en Chile o que la otra opción sería el preconcurso, como finalmente ocurrió. En esa nota la empresa pedía a la Comisión que evaluara la conveniencia de suspender cautelarmente la cotización de la acción en la Bolsa y así lo hizo el regulador del mercado explicando que podrían 'concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones'.

La compañía ya no inició la sesión de ayer viernes tras cerrar el jueves a un precio de 17,4 euros por título, lo que supone una caída del 32% en doce meses pero una revalorización en lo que va de año 2013 del 24%.

El preconcurso de acreedores solicitado por Pescanova (previsto en el artículo 5 BIS de la Ley Concursal) permitirá a la compañía que preside Manuel Fernández de Sousa Faro contar con un plazo de cuatro meses para renegociar su deuda antes de tener que declararse insolvente.

Fuentes jurídicas explicaron que 'se ha presentado el preconcurso en el Decanato de Pontevedra y todavía no se ha turnado a ningún juzgado'.

Fuentes de la compañía declinaron realizar ninguna declaración adicional al comunicado remitido a la CNMV y señalaron que todas las explicaciones se darán a través del regulador.

El grupo Pescanova tiene un pasivo a largo y corto plazo que asciende a 1.522 millones de euros al cierre de septiembre de 2012, de los cuales 459 millones corresponden a acreedores comerciales y otros mil millones a deuda financiera, con una capitalización bursátil de 500.041 euros y una facturación anual consolidada en 2011 de 1.670 millones.

La empresa realizó en agosto pasado una ampliación de capital por 125 millones de euros y la sociedad Liquidámbar Inversiones Financieras renunció en febrero a ser miembro del consejo como paso previo a su salida. Se trata de la sociedad de inversión de EBN Banco, una entidad de banca mayorista que fue constituida por CAM -absorbida por Banco Sabadell-, Unicaja, Ibercaja, Caja Duero y Sa Nostra.

Te puede interesar