PNV y PSE cierran un pacto fiscal para obtener 1.500 millones más en impuestos

El PNV y el PSE-EE cerraron ayer un preacuerdo en materia de fiscalidad con el que prevén recaudar en los próximos tres años 1.500 millones de euros más que los previstos, gracias a modificaciones en el IRPF y el Impuesto de Sociedades, fundamentalmente. El acuerdo, dirigido a 'conseguir una Euskadi más moderna, solidaria, sostenible y competitiva', se centra en varias materias, además de la fiscalidad, como el mantenimiento de los servicios sociales y públicos, y la promoción económica y el empleo.
La parte que le corresponderá gestionar al Gobierno Vasco de esta cantidad se destinará prioritariamente a la financiación de las políticas de impulso económico y mantenimiento de los servicios públicos esenciales.

El acuerdo contempla también destinar 6.290 millones de euros en los próximos tres años a la puesta en marcha de planes de reactivación económica y lucha contra el paro, cantidad en la que se incluyen los 1.800 millones de euros para dar avales a empresas.

Aunque en el documento no se incluyen los detalles, nacionalistas y socialistas están ultimando elevar la tributación de las rentas más altas del 45 por ciento actual al 49 por ciento. En el Impuesto de Sociedades, no se subirán los tipos pero se conseguirá que todas las empresas con beneficios tengan que pagarlo, a pesar de las bonificaciones a las que se puedan acoger.

Te puede interesar