CiU considera que el PSC va a seguir las directrices del PSOE ‘salga lo que salga’

El PP cree que Maragall ha retado al Estado de Derecho señalando que no cumplirá la sentencia del TC

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, arremetió contra el conseller de Educación del Gobierno catalán, Ernest Maragall, al que acusó de retar al Estado de Derecho por decir, según indicó, que el Govern no cumplirá la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Por su parte, el portavoz de Economía y Hacienda de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, aseguró que ‘salga lo que salga’ en la sentencia, ‘el PSC va a seguir las directrices del PSOE’.
La presidenta del PP, Alicia Sánchez Camacho, aseguró que la principal acción de un gobernante es hacer cumplir las leyes y que no puede decir ‘esta sentencia no me gusta y no la cumplo’. Por eso, mostró su preocupación por unas declaraciones del conseller de educación Ernest Maragall en las que, según ella, dice que el Gobierno de Cataluña no cumplirá la sentencia.

El artículo del conseller, publicado ese martes, solicita desplegar el Estatut plenamente con independencia de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC). Ante estas declaraciones, Camacho se preguntó ‘¿qué les estamos trasladando a los ciudadanos? ¿Qué las leyes no están para cumplirse?’. ‘Es lo último que podría hacer un servidor público’, argumentó la dirigente popular, que apuntó a la debilidad del presidente de la Generalitat, José Montilla, al que tanta gente le está dando consejos.

También contestó al presidente de ERC, Joan Puigcercós, que el pasado lunes indicó que a Camacho le ha ‘tocado mucho el sol’ al proponer una cumbre de líderes políticos ante la sentencia, cuando ha sido el PP el que ha recurrido el texto del Estatut. Para Camacho, estas declaraciones están ‘un poco fuera de lugar’ ya que no Puigcercós no analiza el fondo de la propuesta del PP catalán, sino que se queda en la superficie.

En este sentido, preguntó al líder de ERC si no quiere que miles de personas que no votaron a favor del Estatut puedan dar su opinión y defender un texto constitucional. Así, Camacho abogó por desarrollar una cumbre que serviría para desarrollar el Estatut y recuperar el consenso del Estatut de 1979. Sobre este asunto, el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, instó a la presidente del PP catalán a ‘llamar al orden’ a sus compañeros de Madrid para poder tener credibilidad en Cataluña y proponer cumbres de líderes tras la sentencia.

SANCHEZ LLIBRE: ‘ZAPATERO NO VA A PERDER SU SILLON’

Mientras tanto, el portavoz de Economía y Hacienda de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, declaró en Punto Radio que ‘salga lo que salga’ en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut ‘el PSC va a seguir las directrices del PSOE’, ya que en ‘temas relevantes e importantes no deja de ser un satélite del PSOE’. ‘Zapatero no va a perder su sillón del presidente del Gobierno por culpa de una sentencia del TC’, aseveró.

En cuanto al dictamen del TC sobre la constitucionalidad o no del estatuto catalán, el dirigente de CiU recordó que le ‘gustaría muchísimo que la sentencia fuera favorable’, pero que lo único que puede hacer es esperar la sentencia. Una vez que ésta se haga pública, habrá que analizar ‘dónde se vulneran partes importantes del Estatut’ para ‘plantear una reacción unitaria de todas las formaciones políticas’, señaló.

Además, advirtió también que en caso de que la sentencia sea desfavorable al Estatuto de Cataluña ‘muchísima gente’ no entenderá que ‘una Ley Orgánica que fue aprobada mayoritariamente’ sea rechazada, lo que, según Sánchez Llibre ‘provocaría más desafección política’. ‘El ciudadano también ve que los miembros del Tribunal Constitucional son magistrados que están planteados por diferentes formaciones políticas, y que en función de estas designaciones, quizá la efectividad de esta sentencia pueda estar un poco promovida por cuestiones ideológicas’, comentó.

DIEZ: ‘CAMINO DEL CHANTAJE’

Por su parte, la máxima dirigente de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber ‘enseñado’ a los partidos nacionalistas el camino del ‘chantaje’, en relación al anuncio de ERC de convocar una manifestación en defensa del Estatut antes de que se dé a conocer la sentencia del Tribunal Constitucional.

‘Les ha enseñado que el que chantajea es el que saca algo y por eso surgen partidos nacionalistas en cualquier punto de España’, aseguró durante la inauguración de la sede de su formación en Avila, donde arremetió contra el Ejecutivo por estar ‘deconstruyendo’ el país. ‘Va a llegar el momento en el que nos va a tener que explicar por qué vivimos en una democracia si no está garantizada la igualdad’, sentenció. ‘A mi no me preocupa lo que hagan los nacionalistas, el problema es cuando otros partidos nacionales se convierten en nacionalistas y dejan de gobernar pensando en lo de todos’, dijo.

En relación con las declaraciones del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en las que habla sobre el fallo del TC, Díez indicó que ‘se atreve a explicar que lleva dos años en vigor y que no pasa nada e indica lo que tendría que hacer’, un hecho que pone de manifiesto ‘que no hay separación de poderes’, explicó, tachando de ‘prepotente’ al Ejecutivo y reprochando al PP que lo critique para ‘repartirse la tarta a la hora de la verdad’ y ‘esperar a que le toque estar arriba para hacer lo mismo’. ‘Es un ejemplo de que vivimos una crisis política’, añadió.

PSOE PIDE TRANQUILIDAD

Ante todas estas apreciaciones de diferentes formaciones políticas, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, hizo un llamamiento a la ‘calma’ y la ‘tranquilidad’ para dejar que el TC resuelva sin interferencias los recursos contra el Estatut. Del mismo modo, reiteró la confianza de su partido en la constitucionalidad de la nueva ley catalana.

Sobre la pretensión del conseller socialista Ernest Maragall de independizar el PSC del PSOE, Alonso replicó que las relaciones entre los dos partidos son ‘buenas y están bien definidas y bien establecidas’. ‘Es bueno para todo el mundo que continúen siendo como son, buenas relaciones’, por encima de ‘las opiniones de unos y de otros’, garantizó.

Te puede interesar