Preacuerdo para la congelación salarial en las cajas en este año

Los sindicatos y la patronal de las cajas de ahorros alcanzaron ayer un preacuerdo sobre el convenio para el sector que tendrá una vigencia de cuatro años y que establece el mantenimiento de la tabla salarial de 2010, durante 2011 y 2012. Para 2013, y 'siempre que no haya recesión', la subida salarial será de entre el 1 % y el 1,25 % (dependiendo del Producto Interior Bruto, PIB), en tanto que en 2014, sería entre el 1 % y el 2 %.
En un comunicado, Comfia-CCOO, UGT y el sindicato independiente de cajas y afines (Csica) explicó que han alcanzado un posible marco de convenio para el sector al que se ha llegado mediante negociaciones informales con la patronal. Dicho marco tiene que ser ahora ratificado en la mesa oficial.

El marco de convenio establece que el convenio de cajas de ahorros, que tendría una vigencia de 4 años (2011-2014), está dirigido a estas entidades y los bancos a través de los que se realiza la actividad financiera directa y/o se han traspasado activos. Sobre las garantías de empleo en las entidades en proceso de concentración y reestructuración, se establece el compromiso de no utilizar medidas previstas en el Estatuto de los Trabajadores sin negociación previa con los sindicatos.

También, se priorizará en dichos procesos de negociación soluciones 'vegetativas y/o no extintivas' como suspensiones, reducciones de jornada o excedencias, para evitar recurrir a despidos forzosos. El citado marco de convenio también incluye el abono normal de trienios y ascenso por antigüedad, lo que supone que la patronal renuncia a su pretensión de no devengo de estos conceptos. Además, se establece el mantenimiento de todos los derechos laborales recogidos en el convenio y acuerdos de empresa.

Te puede interesar