Presupuestos y pensiones llegan hoy al Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros aprueba hoy los Presupuestos Generales del Estado para 2014, que mantendrán congeladas las retribuciones en el sector público y se apoyarán en un crecimiento económico previsto para el próximo año del 0,7%.
Asimismo se dará luz verde al proyecto de ley reguladora del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de la Seguridad Social, después de que el Consejo Económico y Social haya pedido al Gobierno que no desvincule las pensiones de la subida del IPC.

El Ejecutivo ha descartado nuevas medidas fiscales más allá del mantenimiento de la subida temporal del IRPF o las modificaciones en el Impuesto de Sociedades, a las que se suman el incremento del IVA. El Gobierno cuenta con ingresar 128.159 millones de euros y se ha marcado como límite de gasto no financiero 133.259 millones, el 2,7% más que hace un año. La subida es consecuencia del aumento de la aportación al Servicio Público de Empleo Estatal y a la Seguridad Social, sin la cual el gasto no financiero disminuye el 1,3 %, hasta 104.847 millones.

De las grandes partidas se recortará el gasto disponible de los Ministerios un 0,7%, hasta 36.042 millones, mientras que se mejoraran las destinadas a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), becas, cultura o deporte. El proyecto de presupuestos previsiblemente incluirá la revalorización de las pensiones para 2014, que es muy probable que se quede en el 0,25 %, ya que desde el Gobierno se ha advertido de que no hay margen para mucho más.

El 0,25 % es la subida mínima que desde el próximo año estará garantizada por la ley de reforma de pensiones que también será aprobada hoy en el Consejo de Ministros.

Te puede interesar