La situación se vio afectada por las dudas que rodean al sistema financiero y la situación de las comunidades autónomas

La prima de riesgo de la deuda española superó la zona crítica de los 500 puntos

Panel de la Bolsa de Madrid con la prima de riesgo de varios países europeos. (Foto: FERNANDO ALVARADO)
La prima de riesgo española se situó ayer al cerrar los mercados en los 482 puntos básicos, después de alcanzar un máximo diario de 507 y en medio de rumores acerca de que el Banco Central Europeo (BCE) podría volver a intervenir comprando deuda, algo que lleva nueve semanas sin hacer. Según los datos del mercado, al cierre de la sesión, la rentabilidad del bono español a diez años se reducía hasta el 6,292 % desde el 6,508 % de la apertura, mientras que el de su homólogo alemán se situaba en el 1,47 %.
Los dramático de esta situación es que los expertos consideran que superar la barrera de los 500 puntos es extremadamente delicado, ya que es a partir de ahí donde otros países tuvieron que ser rescatados.

La prima de riesgo española, que cerró el martes en los 485 puntos básicos, máximo desde la creación del euro, se elevaba ayer en 22 puntos básicos, afectada por el fracaso de las negociaciones para constituir un Gobierno de coalición en Grecia y la consiguiente decisión de convocar nuevas elecciones legislativas en junio. Una situación que podría provocar que el país salga del euro.

Además, según los expertos consultados, el riesgo país se veía influido por las dudas que rodean al sector financiero español y a la situación de las comunidades autónomas. Todos estos factores influían en la subida de la prima de riesgo española hasta niveles que hacían esperar a los inversores que el BCE reactive la compra de deuda.


INTERVENCIÓN DEL BCE

El pasado mes de agosto, el BCE comenzó a compra deuda de los países periféricos para ayudar a reducir el elevado rendimiento que tienen que ofrecer los bonos a diez años en comparación con el alemán, al que los inversores acuden cada vez que surgen dudas sobre otros países más débiles. Una medida que el banco dejó de realizar hace nueve semanas y que podría volver a activar, según los analistas, que indicaron que esta posibilidad es la que motivó la caída de la prima de riesgo española y la del resto de países periféricos.

En cuanto a la prima de riesgo del resto de países periféricos, la de Grecia se relajaba ligeramente hasta los 2.745 puntos básicos, desde los 2.789 de la apertura, en tanto que la italiana se reducía hasta los 435. La prima de riesgo de Portugal se situaba en los 1.030 puntos básicos, y la de Irlanda, en los 591.

Por su parte, los seguros de impago de deuda relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares subían y se cambiaban a 507.000 dólares anuales, los sextos más caros del mundo.

También, el diferencial de la deuda de Italia respecto al bono alemán a diez años, considerado referente de estabilidad, está padeciendo las tensiones por la crisis griega y repuntaba a las 8.23 horas hasta los 473,7 puntos, lo que arroja un tipo de interés del 6,17%.

La última vuelta de tuerca al sector financiero con el incremento de las provisiones por importe de 30.000 millones de euros y la reafirmación de los objetivos de consolidación fiscal de España no parece haber convencido a los inversores.

Te puede interesar