La producción industrial gallega cae en abril un 8,9% y suma ya seis meses de retrocesos

El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió en Galicia un 8,9% en abril respecto al mismo mes de 2011, moderando así en casi tres puntos la caída interanual que registró en marzo (-11,7%). Con este descenso, la producción industrial encadena seis meses consecutivos de bajadas en la comunidad gallega. En concreto, el IPI descendió en abril un 8,9%, en marzo un 11,7%, en febrero un 8,1%, en enero un 9,2%, en diciembre un 8,7% y en noviembre un 7,1%. En octubre del pasado año, este indicador experimentó un ligero ascenso, de un 0,1% en tasa interanual.
Con el dato del cuarto mes del año, el índice de producción industrial acumula en Galicia una caída del 9,8% en lo que va de 2012, según la información que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto estatal ocurre algo similar, al disminuir un 8,2% el IPI en abril respecto a igual periodo del pasado año, con lo que moderó en más de dos puntos la caída interanual de marzo (-10,4%). En este caso, acumula ya ocho meses de retrocesos interanuales.

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en abril variaciones interanuales negativas en 15 de ellas, entre las que destacan Madrid (-19,5%), Castilla-La Mancha (-15,5%) y Aragón (-14,6%). Los únicos ascensos interanuales de la producción industrial logrados en abril se registraron en Murcia (+4,8%) y Cantabria (+2,2%). Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -8,3% en abril, ahondando de este modo el retroceso registrado en marzo (-7,5%). En los primeros cuatro meses del año, el IPI acumula un descenso medio del 6,2 por ciento.

Todos los sectores industriales presentaron en abril tasas interanuales negativas. Concretamente, los bienes de equipo experimentaron una caída del 14,9% respecto a abril de 2011.

Te puede interesar