El PSdeG apoya sin condiciones a Feijóo para que cierre la fusión en 48 horas

El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, expresó hoy el 'apoyo incondicional' de su partido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que 'cierre la fusión en 48 horas' de Caixa Galicia y Caixanova.
Así lo adelantó el líder de los socialistas gallegos en rueda de prensa, después de que ayer el jefe del Ejecutivo autonómico le pidiera en sede parlamentaria que 'pacte' con toda la Cámara porque, una vez que el Banco de España avaló la solvencia, 'significa en 48 horas tener la fusión como palanca para salir de la crisis'.

'No queremos pacto ninguno, lo apoyamos a él', subrayó Vázquez, quien insistió en que, cuando la fusión llegue al Parlamento para ser ratificada, los socialistas votarán favorablemente si reúne tres requisitos: que esté consensuada entre las cajas, avalada por el Banco de España y represente un equilibrio territorial.

En todo caso y preguntado por si se trata de un 'apoyo trampa' limitado a las 48 horas fijadas por Núñez Feijóo, el líder del PSdeG negó este extremo porque implicaría que la petición de apoyo también sería una trampa, opción que descartó para volver a trasladar su respaldo 'sincero'.

En este sentido, dijo también que mantendrá desde la próxima semana reuniones con las cúpulas de las dos entidades gallegas para impulsar la búsqueda de acuerdos y lograr una fusión 'solvente y equilibrada'.

'Estamos hablando de combinar 70.000 millones de euros con miles de trabajadores, cientos de oficinas y de empresas participadas', argumentó Vázquez para ilustrar la dimensión del proceso de fusión.

De ahí que el mensaje que trasladará a los responsables de las cajas será que la fusión 'es lo mejor para todos' y que el Banco de España 'da viabilidad al proceso', que supone una descarga de 10.000 millones de euros de activos y una aportación de 1.162 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), precisó.

Sobre este último punto, indicó que con esta posición del Banco de España queda 'despejada una incógnita, que sería muy opinable pero la acepto' -pues Vázquez aseguró manejar hasta tres informes que recogen otros datos-, porque es este órgano regulador el que 'va a poner el dinero encima de la mesa'.

'¿Cuánto cuesta?', se preguntó el líder del PSdeG, para responder que cuando acabe el proceso 'veremos quién tenía razón'.

'Nosotros lo que queremos es que esto acabe y salga bien' porque ahora la fusión 'es más posible que nunca', aseveró Vázquez antes de recordar que los socialistas gallegos 'siempre' defendieron, desde el pasado mes de agosto, una fusión que implicase los tres requisitos, y que su resultado tendría su 'bendición y apoyo'.

En su opinión, el problema para lograr la fusión 'está donde estuvo siempre' con 'esto lo arreglo yo', aseguró en alusión a Núñez Feijóo, si bien agregó que el 'obstáculo principal está en las propias cajas', que son dos entidades financieras 'con visiones legítimamente distintas, que fueron competencia durante mucho tiempo y que intentan buscar un acuerdo para satisfacer sus intereses'.

'Creo que al final llegarán a buen puerto', enfatizó Vázquez, quien no obstante aseguró que no puede adelantar información porque, dijo, 'no sé nada' ni habló con Núñez Feijóo esta mañana, si bien confió en que si el presidente de la Xunta dice que se puede conseguir en 48 horas 'sabrá que se puede hacer'.

En todo caso, incidió en que la fusión de las cajas 'no la hacen los partidos políticos, ni los alcaldes' ni las propuestas parlamentarias, sino que será posible 'cuando lo acuerden las cajas'.

'Esto es tan elemental' que, por haberlo 'obviado', Núñez Feijóo, con una 'ansiedad permanente', hizo que 'encallara el proceso', agregó Vázquez, quien además apuntó tres protagonistas en el desbloqueo de la situación.

Estos son el Gobierno central, por 'poner encima de la mesa el elemento principal, que es el FROB'; el Banco de España, por garantizar la viabilidad del proyecto; y la propia Xunta, porque la Ley de Cajas gallega 'ya no es la que va a hacer la fusión'.

Preguntado por las posiciones encontradas de los alcaldes, en concreto por el de Vigo, Abel Caballero, el secretario general del PSdeG explicó que cada uno de ellos, tanto el de Vigo, como el de A Coruña, Santiago o Lugo 'defienden los intereses de sus territorios legítimos' pero, insistió, 'los alcaldes no hacen las fusiones, opinan'.

Te puede interesar