El PSOE estudia llevar la revisión de las pensiones al Constitucional

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que su partido estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional la no actualización de las pensiones conforme al IPC y que para ello está a la espera de un dictamen jurídico. Rubalcaba dejó claro que la decisión adoptada por el Gobierno 'es una medida inconstitucional en el momento en el que se ha adoptado', porque la actualización de las pensiones conforme a los precios se produce a lo largo del año. 'Si hay razones suficientes, iremos al Constitucional', remachó.
El anuncio del jefe de la oposición se suma a la voluntad expresada por los sindicatos UGT y CC.OO., que pedirán a la Defensora del Pueblo que recurra la medida, y también por el portavoz parlamentario de Izquierda Plural, Cayo Lara, que adelantó que solicitará el apoyo de más grupos para promover el recurso al TC, para lo que necesitan 50 diputados o senadores.

Para Rubalcaba, es una 'vergüenza' que el Gobierno central, 'por segunda vez', haya escondido información a los ciudadanos con motivo de las campañas, primero en Asturias y Andalucía, donde no se avanzó nada de los Presupuestos Generales del Estado, y luego en Galicia, País Vasco y Cataluña, donde se 'ocultó' que no se iban a actualizar las pensiones.

Con relación a este asunto, La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha destacado este lunes el 'esfuerzo' que ha realizado el Gobierno de Mariano Rajoy al 'revalorizar' las pensiones 'lo que se ha podido', 'en un momento de grave crisis económica y de grandes insuficiencias financieras'. Dicho esto, ha llamado 'caradura' al Partido Socialista por acusar al Ejecutivo de desatender a los pensionistas cuando es 'el único partido' que las congeló.

Te puede interesar